Actualidad

Ministra del Medio Ambiente pone foco en reforma al SEIA y aplicar la ley REP

Abogada propone planes piloto para aplicar modificaciones a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"En mi cartera hay desafíos inmediatos". Con esas palabras, comenzó su gestión la nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, explicando una larga lista de desafíos que le estableció el Presidente Sebastián Piñera.

Entre ellos, mencionó como prioritarios el mejoramiento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), el que asegura, comenzará a abordar en sus primeros días al mando de la cartera.

En concreto, se contempla modernizar el organismo mediante una reforma legal que permita, entre otros puntos, agilizar los procesos de evaluación y aprobación ambiental. Algo que responde al llamado del mundo empresarial, quienes han advertido esta reforma como una necesidad para destrabar e incentiva inversiones.

"Están definidos los primeros ejes y los estamos conversando", dijo tras la ceremonia de cambio de mando realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Otra de las prioridades de la ministra será la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productos (REP). "Están recién empezando los decretos de fijación de meta en los productos definidos en la ley y ojalá introducir planes piloto para empezar a introducir a la ciudadanía en esto", expuso.

La lista encargada al MMA por el Presidente Piñera no termina ahí. Según la ministra, "tenemos una agenda legislativa intensa, en relación al sistema de biodiversidad, es una institución que está pendiente y que tenemos que sacarla delante. Está también lo que me ha pedido el presidente, que es avanzar en materia de cambio climático" aseguró.

En este contexto, advirtió que la mayor fragmentación del Congreso no debería ser un problema para seguir impulsando estos cambios.

"Yo vengo del mundo parlamentario, tengo mucho respeto al trabajo parlamentario, y también fui parte y sé lo que es construir acuerdo, y esa es la voluntad que tenemos todos", dijo.

De todos modos, ante cualquier desafío, indica que "lo importante es hacer un trabajo coordinado, y todos los ministros del presidente Piñera tenemos una agenda plasmada en el programa de gobierno, que es una agenda pro crecimiento y pro protección del medio ambiente".

Con todo, Cubillos señaló que el aterrizaje a La Moneda del nuevo gobierno, buscará la conciliación entre los distintos sectores tanto políticos como empresariales. "Todos queremos un Chile unido y mirando hacia el futuro", señaló.

 

Lo más leído