Actualidad

Ministra Schmidt y paralización parcial de faena Enap en Quintero: “Lo primero es la salud de las personas”

La ministra del Medio Ambiente señaló que pudieron detectar que en esa compañía se "se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos".

Por: Catalina Álvarez J. | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al jefe de la División Calidad del Aire, Marcelo Fernández.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al jefe de la División Calidad del Aire, Marcelo Fernández.

Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló este jueves que el organismo decretó el cierre de las faenas de Enap en la localidad de Quintero, a raíz de la emergencia ambiental que se vivió en el lugar.

"Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos", señaló la secretaria de estado a través de un video publicado a través de Twitter. 

"Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que pueden estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero",  agregó.

La ministra fue enfática en señalar que "es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días" y aseguró que "la prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier faena que pueda estar afectando la salud de la gente debe ser cancelada".

Ayer, por segunda vez en menos de siete días, se detectó la presencia de una nube tóxica en las localidades de Quintero y Puchuncaví, decretándose Alerta Amarilla.

Así, fueron suspendidas las clases, luego de que un centenar de estudiantes y personal de colegios y liceos manifestaran síntomas de intoxicación.

El ministerio explicó que la medida es de carácter urgente y temporal y que existe una investigación en curso para profundizar sobre el origen del episodio y los responsables.

En tanto, Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA),  detalló que a través de un equipo de medición móvil se pudieron detectar concentraciones de elementos como solventes e hidrocarburos más altas de lo normal. 

Según el experto, éstos provendrían de la ejecución de trabajos de limpieza de estanques en instalaciones de ENAP en Quintero.

Por su parte, tanto ENAP como GNL y Codelco descartaron su responsabilidad en el hecho.

Desde el martes, el ministerio se ha hecho presente en la zona, con un monitor especializado en la prevención de emisiones de gases. 

Esta mañana, Schmidt señaló a través de la misma plataforma que había instruido a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) "a cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud de la población".

"Suspender clases no soluciona el problema", añadió. 

Lo más leído