Actualidad

Ministra Vocera instruyó sumario ante acusación de asesorías de jefe de gabinete

Se habría pagado más de $ 28 millones por informes sobre las reformas políticas.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Una investigación sumaria con el objetivo de esclarecer los hechos” instruyó esta mañana la ministra Paula Narváez tras las acusaciones de pago de asesorías a su jefe de Gabinete Leopoldo Pineda por parte del diputado Sergio Aguiló.

Según publicó el medio adn.cl este gasto significó el desembolso de más de $ 28 millones al Centro de Estudios Cultura Ciudadana, del cual es director Leopoldo Pineda, actual jefe de gabinete de la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La cartera informó que el coordinador del equipo de asesores presentó su renuncia al cargo “para no afectar el proceso de cierre de Gobierno”, cita el comunicado. Esto a cuatro días que se realice el cambio de mando.

El medio aseguró que el Centro de Estudios Cultura Ciudadana fue contratado para la elaboración mensual de minutas técnicas relativas al análisis de reformas políticas del gobierno y reformas sectoriales, según consta en la página de la Cámara de Diputados.

Además, se explicita el monto de $ 28.795.776 pagados por la Corporación a la organización a la que pertenece el jefe de gabinete de la vocera, quien además fue candidato a diputado por la Izquierda Ciudadana en la región de Los Lagos en la elección de 2013.

El medio online también se comunicó con el legislador quien explicó, según declara ADN, que al iniciar su último período parlamentario (que finalizó el martes 7 de marzo) realizó un acuerdo formal con el presidente del Centro de Estudios, Álvaro Ramis, para que fuera su organización la que lo asesorara en su función parlamentaria.

"El monto no es más de dos millones (de pesos) por informe. Las ONGs, de acuerdo a la ley, tienen un directorio y muy probablemente Leopoldo, a quien conozco bastante, de Puerto Montt y que hoy es asesor de la ministra Narváez, es parte del directorio", explicó el excongresista.

Lo más leído