Actualidad

Ministra Williams admite preocupación por caída del cobre pero destaca medidas para la pequeña minería

"Generamos un mecanismo de sustentación que permite mitigar de mejor manera los efectos que pueda significar el impacto del precio del cobre", dijo la titular de Minería.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Minería, Aurora Williams, admitió también que el valor del cobre representa "una situación compleja" para la economía chilena y que la caída del precio ha sido más profunda de lo que el gobierno había estimado.

"Es una situación compleja, no es una situación fácil. Esta baja del precio ha sido más prolongada y más profunda de lo que nosotros esperábamos como Gobierno", dijo la ministra.

Sin embargo, reiteró que es importante también la trayectoria del precio del cobre en el largo plazo. "Para nosotros es importante la mirada de largo plazo. Estos temas que se están dando significan que estamos expectantes frente a lo que está ocurriendo en el mercado", dijo.

Pequeña minería

La ministra aclaró que se han tomado medidas importantes para mitigar los efectos del bajo precio del metal rojo, destacando el trabajo en la pequeña minería y el mecanismo de sustentación.

"Quiero destacar el trabajo que estamos haciendo con la pequeña minería en donde generamos un mecanismo de sustentación que permite mitigar de mejor manera los efectos que pueda significar el impacto del precio del cobre", dijo.

En el caso de la gran minería, dijo que se enfocarán en el tema del control de costos con una mirada de largo plazo.

"En la gran minería seguimos en el tema de costos, de que efectivamente pueda producirse un control de costos efectivo pero que no tenga que ver con lo que pasa día a día, sino que con una mirada de largo plazo", agregó.

La titular de Minería también salió al paso de la incertidumbre que existe en torno al cierre de faenas producto de la coyuntura del precio del mineral.

"Recordemos que Chile tiene una ley de cierre de faenas mineras que implica que se responda con boletas de garantía frente al Estado de Chile. Por lo tanto, la situación no es tan inminente de un día a otro cerrar una faena. Requiere de un tiempo, requiere de una serie de situaciones que normalmente implican un tiempo en que la situación de precios pueda revertirse", sostuvo.

Lo más leído