Actualidad

Ministro Burgos viaja a la Región del Biobío tras ola de atentados incendiarios

El líder de Corma, Fernando Raga, valoró el anuncio, pero dijo estar preocupado por la extensión del conflicto a otras zonas.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Región del Biobío se trasladará el jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de la seguidilla de atentados incendiarios que se han producido en la zona de Cañete y Tirúa.

La información fue entregada por el propio jefe de gabinete tras un extenso encuentro con el intendente de la VIII Región, Rodrigo Díaz, y representantes de Carabineros y la PDI con quienes se reunió en La Moneda.

Si bien el secretario de Estado reconoció que se acordaron nuevas medidas para combatir los ataques, declinó darlas a conocer por una cuestión de seguridad. Lo que sí aseguró, es que ni él ni el gobierno están superados por la situación.

“Se va a prevenir y actuar más rápido frente a este tipo de delitos”, dijo el secretario de Estado, quien añadió que “luchar contra el delito no es tan fácil, aquí hay que trabajar consistentemente, hay que abocarnos a esto donde ha habido un aumento importante, tenemos a los fiscales, no nos van a amedrentar los delincuentes”.

Ante la solicitud de los camioneros, quienes piden que se decrete estado de emergencia en la zona, el ministro Burgos dijo que “no corresponde la declaración de un estado de excepción constitucional”.

Lo que sí reconoció, es que ha aplicado y aplicará la Ley Antiterrorista cuando ha correspondido.

Pero aclaró que “quienes la aplican, quien determina si corresponde o no aplicarla es el fiscal y los tribunales. En definitiva, a veces se ha invocado la ley y se ha terminado procesando por otro delito, esta última semana hemos invocado dos veces la ley, en eso no hay problema”.

La inquietud de Corma

En tanto, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) su presidente, Fernando Raga, valoró la visita que Burgos realizará a Biobío.

Sin embargo, lamentó la seguidilla de ataques que han ocurrido allí.

“Expresamos nuestro total rechazo a estos actos violentistas que grupos desquiciados ejercen contra las actividades productivas, trabajadores, pequeños empresarios y la ciudadanía”, dijo el dirigente a través de un comunicado.

La mayor preocupación, eso sí, es que los atentados se han extendido a otras regiones más allá de La Araucanía.

“Estas acciones destructivas de intimidación y sabotaje a diversas actividades han sumido en el atraso y la pobreza a la Región de La Araucanía y tendrán el mismo efecto en Biobío y Los Ríos si no se controlan a tiempo, además de extender el clima de inseguridad y temor en la población”, recalcó.

Si bien Raga destacó la solicitud que el ministro del Interior hizo al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que nombre un fiscal exclusivo que indague estas causas, reconoció que “estamos lejos de ver resultados”.

“El tiempo apremia y Chile necesita soluciones”, advirtió el presidente de Corma, quien añadió que “no existe causa alguna que pueda justificar el uso de la violencia para imponer visiones de grupos al resto de la población”.

Lo más leído