Actualidad

Ministro Couve: "Urge definir cómo incorporar la evidencia científica a las políticas públicas"

El titular de Ciencia y Tecnología sostuvo que "el mundo está pidiendo acciones concretas y ambiciosas para enfrentar el cambio climático y en eso la ciencia juega un rol crucial".

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, participó en el lanzamiento del informe "Unidos en la Ciencia", en Naciones Unidas donde afirmó que "las brechas existentes entre los objetivos que nos habíamos puesto como comunidad internacional para resolver el problema del calentamiento global y la realidad son contundentes. Hoy es urgente definir cómo vamos a incorporar la evidencia científica a las políticas públicas".

En el documento preparado por las principales organizaciones de climatología que entrega datos sobre el estado del clima y presenta las principales tendencias de las emisiones y las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Couve sostuvo que "el mundo está pidiendo acciones concretas y ambiciosas para enfrentar el cambio climático y en eso la ciencia juega un rol crucial. El informe "Unidos en la Ciencia" que conocimos en esta cumbre da cuenta del escenario actual del clima, de una temperatura global que ha subido 1,1 grados, del nivel del mar que ha aumentado en 26 centímetros globalmente y del derretimiento de hielos. Se trata de datos que ponen en evidencia lo que ya todos percibimos día a día".

El ministro señaló que la ciencia está jugando un rol importante en la preparación de la COP25: "Los ojos del mundo están puestos en Chile y hemos sido destacados por el rol inédito que está tomando la comunidad científica local en la preparación de esta cumbre donde más de 500 investigadores e investigadoras están trabajando para alimentar el proceso de negociación con evidencia científica. Debemos agregar valor en el rol que juega Chile en la COP25 también en miras a la COP26 que se realizará en Reino Unido el año 2020. Queremos generar continuidad para que este momento político se transforme en política pública en temas como finanzas, energía y en medidas de mitigación", concluyó.

Lo más leído