Actualidad

Ministro de Agricultura aborda con su par indio polémica por aranceles a nueces chilenas

Antonio Walker y su par del país asiático S. K. Pattanayak también trataron materias arancelarias y de cooperación en investigación agraria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó la polémica sobre los aranceles a las nueces chilenas en India durante una visita al país asiático, en donde se reunió con el secretario del Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de los Agricultores del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de India, S. K. Pattanayak.

La autoridad chilena le manifestó el interés del país de poder profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, debido al gran potencial que tiene este mercado para las exportaciones chilenas.

Walker se refirió al estado de avance en las materias de interés sanitario de Chile, como el reemplazo del bromuro de metilo por fosfina para la fumigación de arándanos, paltas y nueces, y respecto de este último el alza del arancel para las nueces con cáscara.

"Abordamos dos temas, lo primero es el arancel de las nueces y dos el reemplazar el bromuro de metilo por fosfina en tres productos como son las nueces, los arándanos y las paltas. Creemos que nos va a ir bien con la solicitud de reemplazo porque ellos nos dicen que están encaminados. Ya hicimos la solicitud, ellos están en consulta en la OMS y creemos que vamos a tener buenos resultados en el futuro. Es un tema de tiempo y creemos que va a ser una gran noticia poder fosfinar nuestros productos en vez de aplicar bromuro de metilo", explicó el titular de Agricultura.

Respecto de los aranceles de las nueces, Walker detalló que "actualmente las nueces sin cáscara pagan 30% de arancel y las con cáscara pagan 100%, vemos difícil que esto último sea modificado dado que ellos han visto que no ha disminuido la importación a la India producto de pagar más aranceles. Vamos a seguir insistiendo, hicimos la solicitud formal, dejamos invitado al ministro y al subsecretario a nuestros país a seguir esta conversación pero vemos difícil que ellos, en el corto plazo,cambien esta medida arancelaria".

Lo más leído