Actualidad

Ministro de Economía arremete contra gobierno de Bachelet: "Les mintió a los chilenos"

José Ramón Valente acusó a la anterior administración de ocultar el verdadero déficit fiscal.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, José Ramón Valente, arremetió contra el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y acusó de "mentirles a los chilenos" por ocultar el déficit fiscal real, que también criticó anteriormente su par de Hacienda. 

"Hemos conocido que el gobierno anterior nos dejó una mochila a todos los chilenos de más de mil millones de dólares de déficit adicional (...) La verdad es que el gobierno, de alguna manera, les mintió a los chilenos al decirles que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban", aseveró el economista en radio Cooperativa

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó el domingo cuando asumió en su cargo que prepara un ajuste al gasto público intensificado tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal mayor que el reportado previamente y que estimó en unos US$ 1.000 millones. 

La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el déficit estructural llegó al 2,1% del PIB en 2017, frente al 1,7% difundido originalmente. 

"Cuando estamos hablando de US$ 1.100 millones, para la mayor parte de los chilenos es bien difícil entender qué significa (...) Eso equivale, por ejemplo, a la construcción de 100 liceos bicentenarios o la solución habitacional para casi 30 mil familias de campamento", explicó. 

"La irresponsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales del gobierno anterior fue brutal y le ha causado un daño importante a las finanzas públicas de este país", manifestó el secretario de Estado.

Con todo, si bien sostuvo que al ministro de Hacienda se le hará "bastante más difícil" la tarea, también reconoció que tiene "plena confianza en que va a tomar todas las medidas necesarias para volvamos a un equilibrio fiscal".

"Los países que no manejan bien sus finanzas son países que son inseguros, países a los cuales se les tiene desconfianza. Por lo tanto, es importante recuperar esa confianza", concluyó. 

Lo más leído