Actualidad

Ministro de Hacienda defiende el TPP: "No tuvimos que ceder prácticamente nada"

"Ser parte del TPP es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden", dijo el secretario de Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglás en inglés) suscrito ayer por el gobierno y que ahora debe ser aprobado por el Congreso en un plazo de dos años.

"Ser parte del TPP es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden (...) Chile gana con el TPP", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en declaraciones a Radio ADN.

El titular de Hacienda dijo que las discusiones son parte de las negociaciones de la firma del tratado. "Hay que hacer una gran pedagogía, pero quiero decir que Chile gana con el TPP (...) es mejor estar adentro que afuera", aseguró.

El secretario de Estado también destacó que Chile no tuvo que hacer concesiones para este acuerdo-suscrito por doce países- porque muchos puntos formaban parte de tratados anteriores. 

"La negociación fue muy bien hecha, entonces no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos", dijo.

Respecto a los cuestionamientos por los riesgos para la soberanía, el ministro aclaró que "ciertamente se pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa" agregando que "ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es mi socio tampoco".

Lo más leído