Actualidad

Ministro de Hacienda respalda al SII en controversia con Contraloría por platas políticas

En el plano previsional, Valdés valoró las propuestas de Andrés Velasco y Jorge Errázuriz: “Vale la pensar pensarlo para más adelante”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones luego del dictamen emitido el viernes pasado por la Contraloría General de la República, en el que solicitaba al Servicio de Impuestos Internos (SII) tomar una serie de medidas para evitar que la eventual no presentación de acciones penales en los casos de financiamiento irregular de la política responda a “caprichos” del director del organismo.

Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, brindó su respaldo al titular del fiscalizador tributario, Fernando Barraza. En el marco de la inauguración del año académico en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el secretario de Estado señaló que el ingeniero cuenta “con todo” el apoyo del Ejecutivo en su actuar, que ha estado en el ojo del huracán luego de una publicación que señalaba que algunos casos de financiamiento ilícito de campañas electorales se estarían cerrando con sanciones administrativas y no penales.

“Comparto plenamente lo que el Servicio de Impuestos Internos puso en su comunicado (del lunes en que respondió al dictamen de Contraloría), y el director Barraza cuenta con todo el apoyo del gobierno”, aseguró el ministro.

“Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados. No sólo creo, estoy seguro. He visto los números”, añadió la autoridad.

Destacando la labor histórica del SII, el titular de Hacienda recordó que durante décadas el ente recaudador ha construido “una impronta a la ciudadanía” muy importante a su juicio. Asimismo, recalcó que es de los organismos del Estado que “mejor funciona”.

Con todo, afirmó que “contagiarse” con temas de corto plazo, que tienen otras aristas distintas a la de la recaudación, que es lo central para el servicio, “es un error”.

Propuesta de Velasco

En otro plano, Valdés desestimó por ahora la propuesta del movimiento Ciudadanos -ligado al ex ministro del ramo, Andrés Velasco- de reemplazar las AFP y separar el rol de gestión de las cuentas individuales y de gestión de los ahorros de los cotizantes.

La autoridad afirmó que la idea “agrega un elemento al debate que es interesante” y que se discutió en la mesa técnica con los partidos políticos. “Es un tema que otros países han hecho, no ha tenido consecuencias tan importantes como se preveía y tiene una transición compleja. Es un tema que vale la pensar pensarlo para más adelante”, dijo.

“Lo que sí es que creo que las perspectivas de mejoras de pensiones que Andrés Velasco y Jorge Errázuriz mencionaron pueden ser un poco optimistas respecto de lo que uno piensa. Un aumento de competencia siempre es bueno, pero suponer que como consecuencia va a traer ese aumento de pensiones la verdad tendríamos que tener cálculos muy errados respecto de eso”, concluyó el ministro de Hacienda.

Lo más leído