Actualidad

Ministro de Hacienda sorprende y anuncia que quitará urgencia a proyecto regulatorio de las AFP

Rodrigo Valdés evaluará establecer otros cambios en la tramitación de los otros dos proyectos "para tener un debate serio".

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 22:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sesionó exactamente las tres horas y media que tenia establecido en su tabla para tratar la reforma previsional que ingresó hace unos días el gobierno.

La instancia contó con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, quienes explicaron los principales alcances de la iniciativa, como también contestaron ante los cuestionamientos y preguntas de los diputados.

Y hubo sopresas mayúsculas porque apenas a dos semanas del ingreso de las iniciativas al Parlamento y el inicio de un intenso debate, el ministro Valdés anunció a los asistentes que acordó "sacar la urgencia al proyecto regulatorio, para abordar en primer lugar el 5% (de cotización adicional). Y si es necesario hacer otros cambios, lo haremos para tener un debate serio".

Con ello, el mandamás de Teatinos 120 respondió a las críticas que se suscitaron por el grado de urgencia con el cual ingresó el proyecto al Congreso ante las dardos de los diputados de Chile Vamos.

Incluso, el ministro Valdés cerró la puerta a que el gobierne busque "pasar una aplanadora" sobre la oposición, pero sí llamó la atención a que la iniciativa "no está hecho en los últimos dos meses. Si uno va hacia atrás en el tiempo en el discurso de la presidenta, esto se trabajo hace bastante tiempo atrás y todo el mundo sabía de lo que estábamos tratando".

Tanto Krauss como Váldes, ocuparon gran parte del tiempo en responder las reproches sobre la reforma previsional por parte de los diputados de la oposición, el titular de Hacienda aclaró respecto a qué porque no se otorgaba el 5% de cotización extra a las Administradoras de Fondos de Pensiones, contestó "¿Es posible en Chile pensar políticamente en un 5% más a las AFP? Más allá de la cuestión técnica". Con ello de alguna manera se reafirma el "ni un peso más a las AFP".

Sobre si el Ejecutiva considera establecer algunos cambios sobre el aporte a las mujeres, Valdés declaró que "nosotros no tenemos considerados más apoyo a la mujer. Chile se debe a las mujeres pero por el equilibrio financiero bien especifico, era ver qué podemos hacer" frente a la iniciativa que se planteó.

El jefe de las finanzas públicas estableció que "este sistema es progresivo porque los más ricos ayudan a los más pobres". De acuerdo a los cálculos de Hacienda, quienes tienen menores ingresos ahorran más gracias a las transferencias del sistema.

Lo más leído