Actualidad

Ministro de Justicia compromete nombramiento de notarios por "méritos objetivos"

Las declaraciones se producen tras la polémica que generó el nombramiento del fiscal Toledo, quien finalmente renunció. Hernán Larraín anunció que se repetirá el concurso.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la oración ecuménica que se enmarca en la partida del nuevo gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se dirigió a su nueva oficina ubicada en Morandé 107 para dar a conocer la paralización del decreto de nombramiento del ex fiscal Luis Toledo como notario de San Fernando.

"Queremos anunciar que respecto de ese caso, vamos a vivir un nuevo concurso. Lo vamos a declarar desierto y vamos a partir desde cero", explicó el secretario de Estado.

Eso sí, aclaró que esto es sin perjuicio de la renuncia presentada esta mañana por Toledo.

Sobre los futuros nombramientos, fue enfático en declarar que esperan modificar y fortalecer el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso, para que permita que las autoridades en cargos importantes sean elegidas por sus méritos objetivos, a fin de que "los chilenos sepan que en materia de nombramientos va a haber la más clara y posible transparencia".

Con esas modificaciones también esperan poder hacer más ágil el actual sistema. Y este proyecto de ley no solo regirá para notarios, sino que para jueces y otros cargos ADP.

Lo más leído