Actualidad

Ministro de Justicia responsabiliza al presidente Piñera de retiro del proyecto que provocó su interpelación

Hernán Larraín instó a la oposición a que no use este mecanismo como un "show mediático".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desdramatizando la aplicación del instrumento fiscalizador de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia Hernán Larraín recibió la noticia de que fue aprobada su interpelación, que se concretará el miércoles 6 de junio. Sin embargo, instó a que la instancia no sea utilizada por la oposición como un show mediático.

Según Larraín este tipo de fiscalizaciones "forma parte normal de nuestra democracia y, por lo tanto, nadie debe sorprenderse o inquietarse por esta situación". En esa línea, aseguró que espera un diálogo cordial y no una confrontación, menos que pudiera "servir, de paso, a juegos políticos o a shows mediáticos, porque lo que el país espera de sus políticos, de sus dirigentes es la mayor altura para resolver los problemas".

Larraín, quien será interpelado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Carmen Hertz (PC), reiteró que el proyecto que fue retirado, luego de ser aprobado en la comisión competente, no contaba con el respaldo financiero, pero que el ministerio sigue estudiando cómo conciliar la iniciativa con el financiamiento.

El secretario de Estado, admitió que la forma cómo se gestó el retiro del proyecto no fue la más adecuada, puesto que a pesar de que el ministro había asistido en dos ocasiones a la comisión, nunca abordó el tema del retiro del proyecto con sus integrantes.

"Yo lamenté mucho no poder informar a la presidenta de la comisión de esta decisión, porque cuando tuve la certeza de la presentación de este retiro, de parte de quienes lo hacen en el gobierno, ya era tarde. Le di una explicación personal a la presidenta Carmen Hertz días después, porque me parecía que habría sido tanto mejor para ella y para todos que esto se hubiera sabido en forma más oportuna (...). Pero, la verdad, que aquí el Presidente ha hecho ejercicio de una potestad que le asiste", argumentó Larraín.

Lo más leído