Actualidad

Ministro Díaz busca acercar posiciones para revertir rechazo de partidos a controles externos

Varias de las indicaciones del gobierno a la ley de partidos fueron rechazadas en la comisión de Constitución de la Cámara.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el despacho del ministro Secretario General de Gobierno, en La Moneda, llegaron cerca del mediodía del pasado lunes los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Leonardo Soto, éste último presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara. El motivo, acercar posiciones y consensuar una fórmula que permita revertir el rechazo a las más recientes propuestas impulsadas por el gobierno al proyecto de reforma a la ley de partidos para que órganos externos fiscalicen precisamente a las colectividades.

Y es que ambos parlamentarios representan posiciones contrapuestas en algunos temas y así ha quedado en evidencia durante la discusión y votación de la iniciativa. Mientras el titular de la instancia legislativa está a favor de mayores controles externos frente a algunos de las decisiones que adoptan los partidos políticos, el diputado Andrade se ha mostrado más crítico, demandando mayores precisiones en las propuestas del Ejecutivo pues considera que algunas de las medidas planteadas son "impracticables", como por ejemplo, que exista un ministro de fe designado por el Servicio Electoral (Servel) en cada una de las sedes donde se lleven a cabo las elecciones de directivas de un determinado partido.

En una de las últimas sesiones de la comisión donde se revisó esa enmienda, el parlamentario y quien fuera presidente del PS hasta abril de este año, no sólo votó en contra de esa propuesta, también se opuso -junto a otros parlamentarios del oficialismo y la oposición- a la indicación que establecía la posibilidad de que un militante pudiera recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en caso de impugnar las elecciones internas, dejando esa facultad en manos de los tribunales supremos de cada colectividad.

Los únicos que votaron a favor del planteamiento del Ejecutivo fueron Soto y el DC, Fuad Chahín.

Explorando un acuerdo

En ese escenario, que además ha generado las críticas de ex integrantes de la comisión anticorrupción del gobierno que lideró el economista Eduardo Engel, es que el ministro Marcelo Díaz decidió tomar la iniciativa y explorar un acuerdo que permita revertir el rechazo a las indicaciones del gobierno para lo cual convocó el pasado lunes a ambos parlamentarios a un encuentro donde se plantearon algunas fórmulas que permitirían al Ejecutivo prosperar en su intento por introducir mayores niveles de transparencia en las colectividades políticas.

Así, ministro y diputados acordaron volver a reunirse este viernes para revisar la redacción de las propuestas conversadas en la cita de hace dos días, ocasión donde el diputado Andrade reiteró su posición a favor de una mayor fiscalización, pero también pidió más precisión de parte del gobierno a la hora de hacer sus planteamientos, pues considera que varias de la indicaciones están formuladas a partir de un "prejuicio" hacia los partidos políticos.

Es más, frente al titular de la Segegob el parlamentario planteó su punto de vista frente a los temas en debate. Así, reveló a DF que en lo que respecta a todo lo relacionado con el control de los recursos y financiamiento de las campañas quede en manos del Servel.

En el caso de los procesos electorales de los partidos -a nivel regional como nacional-, y cuando se trate de una impugnación o surjan algún vicio de irregularidad, el diputado propuso que sea el Tribunal Supremo de cada colectividad el llamado a resolver y sólo en algunos casos y cuando estos temas sean calificados como "graves" se pueda recurrir al Tricel.

De igual forma, el diputado por Puente Alto sugirió la presencia de "ministros de fe" designados por el Servel para ciertos eventos partidarios como, los Consejos Generales donde deben ratificarse los pactos electorales o los acuerdos para la realización de primarias.

Las propuestas sugeridas por Andrade, fueron valoradas en la misma cita por el diputado Soto, quien junto con celebrar que el Ejecutivo esté tomando la iniciativa en este tema, sostuvo que en lo personal "quiero que los partidos políticos en Chile no tengan espacios de opacidad para así evitar eventuales abusos", recordando de paso -y con cierta ironía- que el único organismo que no permite un control externo es la FIFA.


Reabriendo el debate
En la reunión convocada por el vocero de gobierno, Díaz explicitó la intención del Ejecutivo de que en las próximas sesiones de la comisión de Constitución de la Cámara se pueda reabrir el debate respecto de las normas rechazadas.

Ante ello, el presidente de la instancia mostró toda su disposición, no obstante recordó que para reabrir la discusión de normas ya sancionadas por la instancia, requiere del acuerdo del acuerdo de 2/3 de los parlamentarios integrantes de la comisión.

Con todo en el grupo legislativo existe una suerte de "acuerdo de caballeros" que establece que para reabrir la discusión de un tema se requiere de la unanimidad de los parlamentarios.

Así las cosas, el diputados Soto debería poner en la discusión de la instancia la idea de volver a debatir estas normas.

Lo más leído