Actualidad

Ministro Fernández ante críticas de Piñera: “Debería conocer bien la Constitución”

Destacó que son los parlamentarios los llamados a definir la sede donde se elaborará la nueva Carta Magna.

Por: | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las duras críticas del precandidato presidencial de la derecha, el expresidente Sebastián Piñera, a la fórmula empleada por La Moneda para avanzar en el compromiso de una nueva Constitución -incluida la idea de una Convención-, encontraron una rápida y dura respuesta de parte del ministro del Interior, Mario Fernández, quien sin decirlo acusó una suerte de “ignorancia” porque el capítulo XV de la Carta Magna -que es lo que busca reformar el gobierno- se refiere a un tema de mecanismos y no a un asunto de contenidos.

El exmandatario al ser consultado por el anuncio hecho por la mandataria dijo: “La verdad es que la Presidenta no ha presentado nada. Ha dicho que una Convención Constitucional que va a ser regulada por una ley orgánica que se enviaría en el futuro. En el fondo, la nada misma”.

Ante ello, el jefe de gabinete de Bachelet sostuvo ayer que “la expresión ‘nada misma’ no se condice con una iniciativa presidencial”, enfatizando que “además se agregó a esa crítica el que no hubiese ninguna idea o ningún fundamento o algo así. Debiera saberse, todos los chilenos que han tenido cargos públicos por lo menos, que el capítulo XV de la Constitución se refiere a las formas, a cómo la Constitución se reforma, no se refiere a su fundamento y su contenido, por lo tanto mal pueden tener las alusiones que se echan de menos en estas críticas”.

Acto seguido y al ser consultado si observaba algún motivo político tras esas críticas, el ministro se limitó a advertir que “me sorprende que provenga de personas que debieran conocer bien la Constitución”.

En la ocasión, el ministro también se hizo cargo del complejo escenario que enfrenta el proyecto en el Congreso, porque si bien la reforma al capítulo XV requiere los dos tercios de los votos de ambas cámaras, la ley orgánica de la Convención Constitucional necesita de tres quintos, y las bancadas de oposición ya anunciaron su rechazo a la iniciativa.

Al respecto, Fernández reconoció que “hemos convocado a los partidos, en el Parlamento, para en un acto de grandeza abocarse a cambiar la sede de elaboración de una nueva Constitución y, por lo tanto, esa es una petición justa y, porque no decirlo, patriótica”.

En ese sentido, añadió: “Porque no admitir de que esto no altera para nada la dinámica de la tramitación legislativa de los proyectos o las luchas electorales. El país está por encima de las candidaturas y sería un buen momento de que el Congreso diera un gran ejemplo al país abocándose a aprobar esa reforma”.

La ofensiva del ministro no es casual, ya que será él quien liderará la discusión que La Moneda apuesta a que se inicie una vez que la comisión a cargo del tema en la Cámara de Diputados lo invite a exponer sobre el proyecto, que será tema obligado de la contienda presidencial.

Lo más leído