Actualidad

Ministro Larraín adelanta que los precios de las bencinas seguirán bajando durante todas las vacaciones

El ministro de Hacienda agregó que las caídas de las próximas siete semanas serán por “el máximo que permite el Mepco”. Es decir, $ 5,8 por litro.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un anuncio para el bolsillo de los chilenos realizó este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado llegó hasta en una bencinera de la capital, ubicada en Quinta Normal, para informar que, de acuerdo a las proyecciones que manejan, el precio de las bencinas seguirá bajando al menos durante las próximas siete semanas.

Así, junto con adelantar que hoy que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informará de una nueva caída en el valor de los combustibles, que será por "el máximo que permite el Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles)", es decir, $ 5,8 por litro. La autoridad afirmó que los precios de las gasolinas "van a seguir cayendo al menos hasta fines de febrero, es decir, vamos a tener siete caídas consecutivas de precios de combustibles".

Destacó además que esta caída se traducirá en que "vamos a estar durante el período más importante de vacaciones con precios de las bencinas a la baja".

Agregó que la nueva baja "significa que desde su punto más alto en octubre pasado, tenemos una caída de $ 70 acumulado a mañana en la gasolina de 93 octanos, y puedo proyectar que a principios de marzo vamos a tener $ 100 de caídas en los combustibles".

Ello, "significa un ahorro mensual para un auto que recorre 1.500 kilómetros, a 12 kilómetros por litro, del orden de $ 8.300, y cerca de $ 100 mil en el año", afirmando que desde su punto más alto se ha generado un menor gasto por unos $ 13.000 usando los mismos parámetros.

"Esto es claramente una muy buena noticia para los chilenos porque estamos con un período de baja en los precios de los combustibles, esta baja llega directamente al bolsillo", remarcó.

Según analizó, esto le restó 0,2 puntos porcentuales a la inflación de 2018, que cerró el año pasado en 2,6%, y esperan que esta tendencia continúe en la primera parte del año, donde sus estimaciones apuntan a un efecto "de más 0,5% de menor inflación pro efecto de la caída de los precios de los combustibles".

Esto, afirmó, se extenderá a quienes tienen créditos hipotecarios, ya que la UF seguiría bajando "y va a ser $ 166 menor que si no hubiera habido esta caída", lo que se traduce, según sus cálculos, en un ahorro de $ 20.000 por año.

Lo más leído