Actualidad

Ministro Larraín: “Estamos dispuestos a mejorar el proyecto”

Dijo que espera una “mejor disposición” de parte de quienes “no le encontraron nada bueno” a la iniciativa.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su disposición a llegar un acuerdo con la oposición para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria, pero hizo un llamado a los sectores que critican el proyecto a “tener la mente abierta”.

En el marco de un seminario realizado por Clapes UC, el secretario de Estado manifestó que “tenemos la disposición a tomar las buenas ideas y espero lo mismo de quienes dicen que no les gusta el proyecto y no le encontraron nada bueno”.

“El proyecto es pro inversión y pro empleo. El mandato del presidente Sebastián Piñera es recuperar el crecimiento y la inversión. Y este proyecto es una herramienta central para el crecimiento”, aseguró la autoridad.

El secretario de Estado expuso el miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto, generando varias dudas entre los parlamentarios, principalmente respecto a la recaudación.

“La reforma no reduce la recaudación y la sube en régimen. Este proyecto va a afectar el crecimiento de la economía en el largo plazo. Ni siquiera estamos considerando el impacto positivo del crecimiento económico en la recaudación”, recalcó.

Junto con señalar que es “falaz” decir que la integración solo favorece a las grandes empresas, la autoridad hizo un llamado a proponer ideas para mejorar el proyecto.

“Estamos dispuestos a mejorar el proyecto y escuchar las buenas ideas. Espero que todos estemos con la mente abierta en esta discusión. Chile necesita crecer”, concluyó el ministro.

Larraín se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios sobre incorporar rentas regionales en el proyecto. Al respecto, la autoridad señaló que “estamos dispuestos a analizarlo en el marco siempre de la responsabilidad fiscal. Como ministerio vamos a estar dispuestos a escuchar y a dialogar”, afirmó.

Presupuesto 2019

El titular de las finanzas públicas también abordó los ejes del erario nacional que el gobierno presentará a fines de este mes, señalando que las prioridades serán los sectores sociales como salud y educación.

“El sello social del gobierno presidente Piñera estará intimamente involucrado en el Presupuesto. Este Presupuesto tiene que ser responsable y nos tenemos que hacer cargo del mayor déficit estructural y de las presiones de gasto que no cuentan con financiamiento. Es un Presupuesto que tiene desafíos muy importantes”, afirmó.

Imagen foto_00000004

Gobierno alista nueva ronda de difusión del proyecto en regiones

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reunió ayer con sus pares de Presidencia y Gobierno, Claudio Alvarado y Emardo Hantelmann, respectivamente, para iniciar la segunda fase de difusión de la reforma tributaria en regiones.
La idea, coincidieron, es realizar un trabajo en paralelo a la discusión de esta iniciativa que se inició esta semana en el Congreso, luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concurriera el miércoles a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.
En la cita también participó el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Jorge Selume. Y aunque no estuvieron presentes, también integran este grupo el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.
Al finalizar la reunión, Moreno destacó que el objetivo de este grupo de trabajo es aterrizar los múltiples beneficios que conlleva el proyecto.
"Así como queremos que haya una importante difusión entre los parlamentarios de nuestro sector, y de aquellos que están a favor de modernizar nuestro sistema tributario, tenemos que realizar un trabajo a nivel regional -con las organizaciones gremiales- a efecto de que podamos abrir debate y realizar un análisis detallado del proyecto", aseguró el abogado.

Lo más leído