Actualidad

Ministro Larraín se reúne con director del SII y deja en manos de Piñera su continuidad

Falta de definición sobre la cabeza del organismo ha obligado a postergar la designación del estratégico puesto de subdirector jurídico.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las primeras definiciones que debe tomar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el inicio de su segunda etapa liderando las finanzas públicas, es qué hacer con las jefaturas de los servicios dependientes de la cartera. En total, son nueve, siendo uno de los principales el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hoy, el organismo es encabezado por el ingeniero Fernando Barraza y es estratégico para uno de los principales proyectos del programa de gobierno de Sebastián Piñera: la reforma tributaria.

Larraín está consciente de la importancia del organismo y así se lo hizo saber a Barraza en una reunión reservada que sostuvieron el lunes a horas de arribar a Teatinos 120.

Conocedores del encuentro señalan que fue “franco” y “distendido” y que ambas partes abordaron los principales ejes del servicio, poniendo énfasis en el proceso de implementación de la reforma tributaria y la Operación Renta 2018.

En la reunión, Larraín le manifestó en un tono “directo pero cordial” que su continuidad en el cargo dependerá de una conversación con el jefe de Estado. Barraza se mostró tranquilo y ambos quedaron de conversar en cuanto hubiera novedades.

Las consultas con Piñera

Ayer, pasadas las 11 de la mañana el ministro Larraín abandonó su oficina en calle Teatinos con destino a La Moneda. ¿El objetivo? Reunirse con el mandatario.

Tras una hora y media de conversación, el ministro se retiró de Palacio señalando que aún hay temas que conversar. En la cita, el tema principal fue la designación de las jefaturas de servicios dependientes de Hacienda. Los anuncios se realizarán esta semana.

Por lo pronto, la cartera informó ayer el primer nombramiento de un ente relacionado: Alejandro Weber asume como director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP, ver nota relacionada).

La importancia de una pronta designación

Al interior del SII y entre los agentes del mercado apuestan por la continuidad de Barraza en el cargo, por lo menos hasta agosto próximo cuando vence su período de tres años tras ser nombrado por ADP.

Por un lado, a favor le jugaría que ya está en marcha el proceso de Operación Renta de este año y la implementación de la reforma tributaria. Asimismo, no habría sido fácil para la administración entrante encontrar un candidato para el cargo, recordando el difícil pasar que tuvo Julio Pereira -quien venía del mundo de las auditoras- a cargo del SII en el primer gobierno de Piñera.

El mandatario tiene la potestad para pedirle la renuncia a hasta 12 cargos de jefaturas designadas por ADP en sus primeros nueves meses de gestión.

La decisión no será inocua para el organismo: hoy se encuentra paralizado el proceso de designación del nuevo subdirector del área Jurídica, tras la renuncia el lunes del abogado Bernardo Lara. Esto, a la espera de una definición sobre la jefatura del organismo.

Dicho departamento es estratégico para el servicio, ya que se encarga de ejercer las acciones penales.


Weber, un experto en modernización del Estado que llega a la ADP

El Ministerio de Hacienda informó ayer que Alejandro Weber asumió a contar del 11 de marzo como nuevo director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública para el periodo 2018-2022.

El psicólogo organizacional, con un MBA y Master of International Development Policy de la Universidad de Duke, Estados Unidos, egresó de la Universidad Católica de Chile (PUC) y es bachiller en Ciencias Sociales.

Dentro de su trayectoria, ejerció como subdirector de Desarrollo de Personas en el Servicio Civil entre 2011 y 2014, cuando el organismo era liderado por Carlos Williamson. En ese período, trabajó en el diseño e implementación de la nueva agenda de modernización del Estado en la materia, informó el ministerio a través de un comunicado.

También cuenta con experiencia en gestión de proyectos, gerencia y consultoría; en implementación de planificación estratégica, diseño y desarrollo organizacional; en modelos de gestión por competencias, control de gestión y selección de personas.

Weber ha realizado asesorías internacionales en materia de reforma del Estado y desarrollo de capacidades para países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú, a través de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el ámbito académico, ejerció como profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Escuela de Psicología de la PUC. Es autor y editor de diversas publicaciones y seminarios sobre gestión pública y modernización del Estado.

El sistema de ADP es una de las reformas del proceso chileno de modernización del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar las políticas públicas.


Brücher, el exmarino que liderará el Servicio de Evaluación Ambiental

El abogado y exmarino, Hernán Brücher, fue el elegido por el gobierno para liderar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), unidad clave para destrabar una serie de proyectos de inversión que se encuentran en trámite.

Brücher, quien asumirá hoy mismo, tiene más de una década ligado a temas medioambientales, en donde destaca su paso por la extinta Conama, para después asumir como seremi de Medio Ambiente en la Región de Valparaíso.

Durante su gestión, que se extendió entre 2010 y 2013, sus cercanos destacan la labor que cumplió en los peaks de contaminación que se produjeron en la comuna de La Greda, en Puchuncaví, producto de la presencia de azufre en la zona. El ahora director del SEA fue quien coordinó la restauración de la zona y la reubicación de la escuela que allí existía.

Luego de esto, Brücher tendría su primer paso por el SEA, cuando estuvo a cargo del equipo de apoyo para la evaluación ambiental de proyectos estratégicos, unidad descrita como un "equipo de elite" que se encargaba de identificar problemas de manera temprana, los que podían ser solucionados con mecanismos incluidos en la ley.

Durante los últimos años participó en la consultora medioambiental CBLS, donde uno de los socios era el exintendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Expertos del sector aseguran que "será un un aporte, conoce al sistema y es un abogado de muy buen relacionamiento técnico. Va a desarrollar muy bien la tecnificación del sistema de evaluación de impacto ambiental", comentan.

El nombramiento se dio a conocer en la víspera de la audiencia de conciliación del proyecto Dominga, y después de que el servicio estuviera por once meses con Juan Cristóbal Moscoso como director subrogante, a quien se le solicitó la renuncia el mismo lunes.

Ayer también fue confirmado en su cargo el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien recibió el apoyo de la ministra Marcela Cubillos, y del subsecretario Rodrigo Benitez.

Lo más leído