Actualidad

Ministro Mañalich: "Veo prácticamente imposible que en Chile se dicte una cuarentena general"

El jefe de la cartera de Salud argumentó que "es una medida que está fracasando abiertamente".

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Domingo 29 de marzo de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Ministerio de Saud entregó nuevas cifras relativas al brote de coronavirus en Chile: hasta las 21 horas de ayer, se registraron 230 nuevos casos en el país de los cuales 83 fueron confirmados en la Región Metropolitana, informó la subsecretaria de salud, Paula Daza.

El número de contagios totales alcanza los 2.139, registrando 7 fallecidos. En detalle, 75 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagio de Covid-19, de los cuales 11 se encuentran bajo cuidado crítico en la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional, totalizan 105 pacientes en esta condición.

El jefe de cartera, Jaime Mañalich, aseguró que es "prácticamente imposible que en Chile se dicte una cuarentena general", argumentando que "en los lugares en que se han determinado brotes epidémicos, con características diferentes a las nuestras, es una medida que está fracasando abiertamente".

Aprovechó de reiterar el llamado del gobierno a que las personas respeten la cuarentena: "La cuarentena es una orden que las personas están obligadas a cumplir. Y si no lo hacen, se exponen a sanciones muy gravosas", dijo, además de anunciar la cuarentena total para Chillán y cordón sanitario para Osorno.

"Todo lo que estamos haciendo tiene como objeto fundamental proteger a los adultos mayores. El llamado es una vez más a que las personas respeten la cuarentena. Son más de 45 personas las que ya han sido sorprendidas sin respetar la cuarentena", agregó.

"La alcaldesa de Maipú miente"

Consultado por el segundo supuesto caso de muerte anunciado en Maipú, Mañalich emplazó a la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga (UDI), asegurando que "la alcaldesa de Maipú miente. No hay tal caso nuevo en esa comuna. El caso al que ella se refiere fue negativo para coronavirus".

"Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales, significa una postergación de la campaña", continuó.

Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram y desde el cementerio, Barriga respondió a Mañalich en duros términos: "Ministro, no oculte información. Tengo el certificado de defunción. Acá estoy con la familia, con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida por Covid-19. Es grave", dijo.

"Que usted diga a todo Chile que esta alcaldesa miente, no lo voy a permitir. Si el gobierno oculta información, lo invito a ver el certificado de defunción, que se lo voy a enviar directamente", concluyó.

Lo más leído