Actualidad

Ministro Valdés defiende medidas pro crecimiento y reitera que habrán más iniciativas de este tipo

"Lo que necesita Chile es un conjunto de medidas como las anunciadas ayer, que nos permiten crecer más en el largo plazo", dijo el ministro de Hacienda.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió las medidas pro crecimiento anunciadas ayer, ya que según dijo, "permiten crecer más en el largo plazo". Del mismo modo, reiteró que presentarán más conjuntos de medidas de este tipo.

"Lo que necesita Chile es un conjunto de medidas como las anunciadas ayer, que nos permiten crecer más en el largo plazo (...) La gracia de las medidas a largo plazo, cuando son buenas, es que movilizan inversión hoy día", dijo el ministro tras participar en el foro "¿Cómo se viene 2016?" de Icare.

Sobre las críticas respecto a que las medidas anunciadas ayer tendrían poco efecto en el corto plazo, el ministro respondió que "a esos economistas les diría que piensen en que las expectativas importan. Las expectativas de tener mejores rentabilidades para algún negocio, adelantan inversiones".

El titular de Hacienda también se refirió a los cuestionamientos del diputado UDI, Jaime Bellolio, quien aseguró que este es el quinto paquete de medidas del gobierno y, de paso, pidió detener las reformas en curso.

"Quiero decir que vamos a tener incluso más conjuntos de medidas porque la productividad no es una bala mágica. Lo que tenemos que hacer es implementar una serie de reformas", dijo.

Respecto a los plazos de implementación de las medidas, reiteró que algunas están en marcha, otras se harán por vía administrativa pero existen otras que requieren proyectos de ley.

El ministro explicó que considerando que hay varios proyectos urgentes que se tramitan actualmente el parlamento "hemos calendarizado esto pensando más bien en discusiones para entrar en el tercer trimestre". Por otra parte, aclaró que en gobierno tendrán que "ser muy selectivos con qué proyectos de ley enviamos. Por lo tanto, vamos a tener que evaluar cuáles son los que entran o no".

En este contexto descartó que el gobierno envíe un proyecto para reformar el sistema de salud. "Ciertamente una gran reforma que toque todo el sistema de salud está fuera del programa de gobierno", precisó.

Respecto al proyecto para reformar el sistema de pensiones aseguró que "hay un comité trabajando, nos falta trabajo en ese comité para tener una idea cerrada sobre el cuándo y cómo".

Desempleo

El ministro también se refirió al desempleo que alcanzó 5,9% en el trimestre diciembre-febrero según el Instituto Nacional de Estadísticas.

"El mercado laboral, para sorpresa mía, ha resistido muy bien la desaceleración. Por suerte tenemos un mercado laboral que ha funcionado muy bien. Tenemos sectores que están empezando a crecer más que son probablemente más intensivos en mano de obra que aquellos que están creciendo menos", dijo.

Sobre las críticas a que las positivas cifras también revelarían una precarización del empleo, por mayor cantidad de trabajadores independientes, dijo que "si uno está siempre queriendo ver el vaso medio vacío, lo va a ver medio vacío y contra eso es difícil ponerse en contra".

Lo más leído