Actualidad

Ministro Valente convoca a mesa de trabajo y aborda ajustes en normas de cultivo con salmoneros

Representantes del sector podrán formular sus observaciones o propuestas en torno al tema hasta el 27 de agosto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, convocó a productores de salmón a una mesa de trabajo para discutir ajustes relacionados con las normas de cultivo correspondientes al sector. En el encuentro participaron representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La mesa fue convocada con el propósito de exponer en detalle los alcances de la iniciativa sobre la densidad de cultivos y considerar los puntos de vista de las salmoneras con miras a la entrada en vigencia de la nueva norma. A través de las regulaciones de densidad de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, fija el número máximo de salmones que puede contener una jaula.

"Como gobierno queremos fortalecer, a través del diálogo, a la industria salmonera para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también la posición de liderazgo en el escenario mundial para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión", resaltó el ministro Valente.

La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales. La propuesta dada a conocer por el Gobierno apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, afirmó que "desde el año 2010 hemos trabajado en nuevas medidas que aseguren el éxito de la industria y un elemento clave en ellas ha sido mantener una cantidad de peces en producción que sea coherente con lo que es ambientalmente razonable".

Junto a ello, el subsecretario Riquelme subrayó que los representantes del sector salmonero tendrán la posibilidad de dar a conocer su opinión frente a la propuesta que impulsa el Gobierno. "Hemos fijado un plazo hasta 27 de agosto para que las empresas hagan llegar sus propuestas y observaciones al respecto. Es natural que haya distintos puntos de vista y, por ello, trabajaremos para alcanzar un consenso", agregó.

Lo más leído