Actualidad

Ministro Walker se reúne con su par de Hacienda para analizar medidas de financiamiento para agricultores a través de BancoEstado

Créditos en dólares, a largo plazo y con años de gracia fueron algunas de las iniciativas que el titular del agro le planteo al Ministro Larraín.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un encuentro muy fructífero calificó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la reunión que sostuvo hoy junto al Subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, con el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Durante el encuentro ambas autoridades abordaron la necesidad de que BancoEstado adopte un rol más preponderante en el desarrollo de la agricultura chilena.

"Vinimos a hablar sobre medidas que vamos a impulsar en conjunto con el Ministerio de Hacienda, respecto de financiamiento para los agricultores y de cómo tener un BancoEstado cada día más activo y cercano a la agricultura. El Ministro Larraín está en conocimiento que necesitamos créditos en dólares, a largo plazo, con años de gracia y de que en el sector se están ejecutando proyectos modernos, muy sofisticados en los que el BancoEstado debe apoyar", afirmó el ministro Walker.

Durante el encuentro también se abordaron temáticas relacionadas con el fortalecimiento de los tratados de libre comercio y de las relaciones bilaterales con algunos países.

"El Ministro Larraín nos pidió comenzar un trabajo respecto de cómo poder mejorar estos tratados y las relaciones bilaterales con algunos países que son muy importantes para la agricultura chilena y eso lo vamos a desarrollar junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias", agregó Walker, quien además ejemplificó que en el caso de Taiwán las manzanas chilenas ingresan pagando un arancel a diferencia de los envíos de Nueva Zelanda que lo hacen sin pagar.

En la reunión ambas autoridades también abordaron los efectos que tiene el actual nivel del tipo de cambio en el desarrollo del sector silvoagropecuario. En ese sentido Walker señaló que "Hacienda tiene muy claro cuáles son los efectos en la agricultura y cómo afecta esto al sector, entonces acordamos generar varias reuniones sobre temas específicos, pero valoramos la disposición del Ministerio de Hacienda en apoyar el desarrollo del agro".

Bolsa de productos agrícolas

Finalmente, el titular de Agricultura también se refirió a la importancia de contar con una estructura que permita reducir los costos de producción en sector, para eso anunció que se buscará la fórmula de contar con una bolsa de productos agrícolas que permita, entre otras cosas, aminorar el costo de los insumos.

"En el caso del sector frutícola el 26% del costo de producción son los insumos, entonces todo los que nos ayude a tener mejores formas de pago, mejores plazos y más transparencia repercutirá en el desarrollo del sector", concluyó Walker.

Imagen foto_00000003

Lo más leído