Actualidad

Ministros de Hacienda de Chile y Argentina sostuvieron intensa agenda de trabajo

Las autoridades trataron temas tales como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la preocupación por la escalada de proteccionismo a nivel internacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

Compartir

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el titular de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, sostuvieron este viernes una intensa agenda de trabajo –que acordaron hace más de un mes– donde trataron múltiples temáticas.

La jornada partió a primera hora con reuniones en Teatinos 120, luego hubo un encuentro en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y, finalmente, un almuerzo en el Ministerio de Hacienda al que se sumaron otras autoridades de Gobierno, como el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, el ministro de Economía, José Ramón Valente, ex ministros de Hacienda, ex ministras de Estado y un importante grupo de economistas.

Imagen foto_00000001

Antes de partir a La Moneda, las dos autoridades realizaron un punto de prensa en el Ministerio de Hacienda, en el cual comentaron que durante las reuniones de la mañana se analizaron una serie de temas, por ejemplo, el ingreso del Tratado de Libre Comercio a los Congresos de ambos países, tratado que profundiza la integración establecida en el Mercosur.

Imagen foto_00000005

También conversaron acerca de la presidencia de Argentina del G20 durante este año, momento en el cual el Ministro Dujovne valoró el aporte de Chile, y planteó que el país podría pasar a ser un invitado permanente de la instancia. Durante la conversación de esta mañana se coordinó además la Reunión Ministerial del G20 a realizarse entre el 20 y 25 de julio en la ciudad de Buenos Aires, y se abordó el eventual ingreso de Argentina a la OCDE, proceso en el cual el país vecino ha encontrado apoyo logístico en su coordinación con Chile.

Atendiendo la actual coyuntura del anuncio del Gobierno de Chile del nuevo impuesto digital, las autoridades económicas también discutieron la experiencia de Argentina en su tratamiento tributario de la economía digital. En tanto, respecto al escenario internacional, tanto el Ministro Larraín como el Ministro Dujovne plantearon algunas preocupaciones en común, por ejemplo, respecto a la escalada del proteccionismo, algunas medidas de aumento de tarifas y otras restricciones al comercio.

Otra materia que estuvo sobre la mesa fue la actual coyuntura financiera de Argentina. "Nos alegramos de las dos buenas noticias que ha tenido Argentina los últimos días, como es ser considerado nuevamente un país emergente dentro del índice MSCI, y en segundo lugar la culminación exitosa del acuerdo con el FMI. Ciertamente hemos estado en estrecho contacto con las autoridades económicas argentinas tratando de apoyar en todo momento el proceso que están viviendo nuestros amigos. Somos vecinos, somos amigos, nos interesa que les vaya bien, y estamos disponibles para ellos", sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

Por su parte, el Ministro Nicolás Dujovne también destacó los lazos entre ambos países y el apoyo mutuo. "Con el Ministro Larraín tenemos una larga relación, de mucha interacción, como corresponde a dos países amigos y hermanos. Queremos agradecer el apoyo permanente de Chile para el ingreso de Argentina como candidato para el acceso a la OCDE", sostuvo la autoridad del país vecino.

En particular, y tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda, el Ministro Larraín relevó el esfuerzo que han desplegado ambos países en mejorar la infraestructura del Paso Fronterizo Cristo Redentor, con inversiones que provienen desde ambas naciones. "La idea es que cuando crucemos la cordillera nos encontremos con algo más expedito y amistoso, para tener una mejor experiencia en ese viaje", dijo el Ministro de Hacienda.

Nuevo impuesto a la economía digital

Un tema adicional que fue comentado por ambas autoridades fue el nuevo impuesto a las empresas que prestan servicios en la economía digital. Explicaron que, a nivel mundial, debido a la falta de esquemas tributarios para este tipo de actividad, existe una ventaja impositiva de las empresas que proveen servicios en forma digital y desde países extranjeros, respecto de los prestadores locales, que debe ser corregida.

"Todos los países del mundo están intentando ponerse al día en materia de que hay un sector de la economía que tiene que tener un tratamiento parejo. Esto es nivelar la cancha", señaló el ministro Felipe Larraín. Además, agregó que "es interesante ver que las propias compañías afectadas también están de acuerdo en cooperar en ese sentido y ellos dicen que pagan impuestos que les corresponden".

 

Lo más leído