Actualidad

Modernización laboral: hoy se presenta informe de técnicos que proponen cambios al Código del Trabajo

La cita será en La Moneda. Se desconoce si el gobierno recogerá o no todas las recomendaciones de los expertos.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy será un día clave para el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Durante la jornada se presentarán los informes de las dos mesas de análisis que levantó la cartera con un grupo de expertos y con organizaciones sindicales para recoger recomendaciones en torno al proyecto de modernización laboral que se encuentra elaborando el Ejecutivo.

Está contemplado que a las 10.45 de la mañana se reúnan en La Moneda con el secretario de Estado los participantes de la mesa sindical (integrada por la Central de Trabajadores de Chile, la Unión Nacional de Trabajadores y la Central Autónoma de Trabajadores), y los 13 expertos de la mesa técnica, entre ellos, Andrea Repetto, Eduardo Engel, Joseph Ramos, David Bravo, Zarko Luksic, Marcelo Soto, Carmen Domínguez, Luis Lizama, entre otros.

Recomendaciones
Dentro de los cambios propuestos por el grupo de técnicos, uno de los más complejos es el relativo a la norma que prohibe el reemplazo interno en una empresa en caso de paralización.
Un participante de las conversaciones señaló que hubo consenso entre los expertos en "reponer" esta norma, la cual existía antes de la implementación de la reforma laboral de Michelle Bachelet. Sin embargo, se desconoce si el gobierno recogerá del todo la sugerencia, ya que el documento elaborado por la mesa se utilizará como insumo en la elaboración de la iniciativa legal.

Otra de las recomendaciones apuntaría a los servicios mínimos. Aquí, tal como adelantó Diario Financiero, dentro de los integrantes de la mesa técnica hubo acuerdo en que es recomendable "quitarle" a la Dirección del Trabajo la facultad de calificar los servicios mínimos en caso de huelga, y que dicha tarea sea responsabilidad de los organismos técnicos y reguladores, como las superintendencias.

En este ámbito, la mesa técnica también habría sugerido "ampliar" los escenarios en los que se otorgan estos a las firmas, los que actualmente son tres: cuando tareas de una empresas resultan necesarias para proteger los bienes e instalaciones de la firma; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

La idea es que rubros, como por ejemplo la banca, puedan garantizar el cumplimiento de la cadena de pagos a través de servicios mínimos.

Otra propuesta de los expertos se relacionaría con la creación de un sistema de indemnización a todo evento "alternativo" para los trabajadores.

Lo más leído