Actualidad

Modernizar el Estado: Institucionalizar la Comisión de Productividad y crear un sistema integrado de información

Otras líneas de acción son potenciar el desarrollo de los recursos humanos del Estado mediante un régimen laboral y lograr que el Estado asuma un rol más activo en la agenda de crecimiento del país.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once recomendaciones entrega la mesa de desarrollo integral con el objetivo de modernizar el Estado, un tema latente en la sociedad chilena y en torno a la cual hay un grupo de trabajo específico al interior del gobierno.

Entre las ideas planteadas, sobresalen: 

- Crear de un sistema integrado de información del Estado, abierto y con los debidos resguardos en cuanto a la reserva y protección de los datos personales, que contenga datos administrativos de los distintos servicios públicos. 

Y como parte de esto, se sugiere promover la interoperabilidad de los sistemas de información de los servicios públicos del Estado.

- El INE deber alcanzar un rol de liderazgo en lo que se refiere a bases de datos que permita una mejor toma de decisiones tanto en el sector público como privado. Enfrentar el desafío de la transformación digital del Estado para que esté al servicio de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y emprendedores.

- Institucionalizar la actual Comisión Nacional de Productividad (CNP), transformándola en una entidad permanente, empoderada, con de autonomía y con un rol ampliado y fortalecido que le permita ganar lograr un creciente prestigio.

- Establecer un sistema estandarizado de evaluación de desempeño para los servicios públicos, que incorpore la visión de la ciudadanía y que tenga consecuencias concretas. En este mecanismo se incluirá tanto la medición de la satisfacción del ciudadano, como una evaluación ex post en base al cumplimiento de su plan estratégico, la cual servirá como antecedente en el financiamiento del organismo. La participación de comités público-privados con participación de la sociedad civil, podrían contribuir a evaluar a los servicios públicos.

- Potenciar el desarrollo de los recursos humanos del Estado mediante un régimen laboral que evolucione para incorporar mayores grados de flexibilidad y adaptabilidad, así como de evaluación de desempeño.

- Fortalecer y mejorar el proceso de evaluación social de proyectos de inversión realizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

- El Estado debería asumir un rol más activo para la agenda de crecimiento. Un Estado moderno debería tener un rol de "juntar actores" productivos– en contraposición al rol de "elegir ganadores" de los años 60- y actuar como garante de buena fe para identificar y resolver las fallas de coordinación del mercado.

Lo más leído