Actualidad

Molestia en la disidencia DC por decisión de Goic de desmarcarse del gobierno

Desde la disidencia, Gabriel Silber, advirtió que le da ”un poco la sensación de querer cambiar el foco, trasladándolo solamente al gobierno”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en la directiva de la Democracia Cristiana defienden la decisión de desmarcarse del gobierno, argumentando que fue respaldada en forma unánime por la mesa, desde la disidencia levantaron la voz y aseguraron que antes de responsabilizar al gobierno por la derrota de la Nueva Mayoría en las municipales del domingo, la colectividad debe hacer un análisis crítico de sus propias cifras.

Uno de los más duros con la decisión de congelar la participación del falangismo en el comité político fue el ex timonel del partido, Jorge Pizarro, quien la calificó como "un error garrafal". A su juicio, ni los partidos ni bancadas parlamentarias pueden negarse "a conducir, a liderar, a buscar acuerdos y soluciones a los problemas. Esa es nuestra obligación".


Además, el senador se mostró contrario a la línea argumental trazada por la senadora Carolina Goic y su entorno, en cuanto a llamar la atención del gobierno y no asumir las responsabilidades propias en materia electoral. "A nuestro partido, para decirlo claramente, le fue muy mal en las elecciones. Perdimos un 5% de votación en alcaldes, un 3% de votación en concejales y la primera responsabilidad es nuestra y tenemos que asumirla como tal", dijo sin desconocer que también hay otros aspectos que influyeron en el desastre incluido el gobierno.


No satisfecho con lo anterior, Pizarro recordó que "la DC tiene un compromiso con el país de acompañar y respaldar a la presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato y el gobierno tiene la obligación de rectificar y abocarse a los temas más urgentes de la agenda".


De ahí que lo que espera del Consejo Nacional del jueves es un análisis que debe partir de la base de que "la DC tiene un problema complejo", apuntando tanto al tema electoral como a la carencia de una figura presidencial competitiva. Pero sus críticas no quedaron ahí, ya que el parlamentario fue quien abrió los fuegos en el tradicional almuerzo de los martes de los senadores de la Nueva Mayoría. Allí le hizo ver directamente a la presidenta de la DC su discrepancia con la actuación de la directiva. En la instancia sólo su par Ignacio Walker habría apoyado a Goic, pues hubo -dicen varios de los presentes- "coincidencia total en que esto es un berrinche de la DC", que no es compartido por otros dirigentes del pacto.


Quien también se mostró molesto con el festejo que encabezó la senadora el lunes en la mañana, fue el vicepresidente de la Cámara, diputado Gabriel Silber, quien ratificó las cifras de Pizarro y expresó una cierta suspicacia con las intenciones de la directiva, señalando que "nuestros propios resultados fueron bastante lapidarios, (pero) veo poca autocrítica por parte de nuestra directiva, un poco la sensación de querer cambiar el foco, trasladándolo solamente al gobierno".

"Punto de inflexión"


Ayer la senadora Goic ratificó la postura del partido, reiterando que la decisión se tomó en forma unánime y que lo que se busca es ser oídos por el gobierno e insistió en que se requieren cambios en la conducción política. "Lo que buscamos como DC es generar un punto de inflexión, no podemos seguir igual" y advirtió que "nosotros vamos a ejercer, como DC, nuestro rol como el principal partido de la NM y lo que queremos es forzar un diálogo franco que nos permita generar cambios".


Al cierre de esta edición, la timonel DC participaba en una cena de evaluación electoral y política de las elecciones municipales junto con los demás presidentes y secretarios generales de la NM.


Desde el gobierno están siguiendo este debate y el vocero, Marcelo Díaz, incluso abordó el tema, señalando que "no tengo ninguna duda que la DC, su presidenta, siempre va a ser un actor que va a contribuir a identificar esos mejores caminos para lo que tenemos que hacer ahora y en el futuro".

 

exploran acuerdo parlamentario

Mientras la directiva DC terminó de remecer a la Nueva Mayoría, un sector del partido está mirando mucho más allá: los comicios parlamentarios 2017.


Así, con el fin de evitar un descalabro algunos representantes de la DC y el PR acordaron reunirse informalmente y sin la presencia del senador Alejandro Guillier. "Lo que queremos prospectar, de cara a las elecciones presidenciales y por sobre todo parlamentarias es la eventual configuración del bloque de centro progresista en la Nueva Mayoría", explicó el diputado Gabriel Silber (DC), "y buscamos instalar las primeras conversaciones no vinculantes con el Partido Radical". Consultado sobre si esto va contra la visión de Goic de dejar estos temas para la junta de enero, Silber dijo que "los parlamentarios nos sentimos en libertad de conversar con quien queramos".

Lo más leído