Actualidad

Molestia gatilla en Chile Vamos anuncio de Ubilla sobre proyecto de migración

El ministro Gonzalo Blumel señaló que “siempre vamos a tener que hacer un esfuerzo por tener las mejores coordinaciones legislativas”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El vocero de RN y vocero semanal de Chile Vamos, Mario Desbordes, pidió recordar lo convenido con el gobierno en Cerro Castillo (Foto de Rodolfo Jara)
El vocero de RN y vocero semanal de Chile Vamos, Mario Desbordes, pidió recordar lo convenido con el gobierno en Cerro Castillo (Foto de Rodolfo Jara)

Compartir

Una reacción inesperada generó ayer en su propio sector las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien anunció que el grueso del proyecto de migraciones que el gobierno enviará al Congreso se basará en la iniciativa presentada el 2013 con algunos aspectos del mensaje de la expresidenta Michelle Bachelet.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, aseveró que al oficialismo no se le ha informado nada al respecto y que ese manejo no es el que se acordó en Cerro Castillo.

Tras participar en el comité directivo de Chile Vamos -que en adelante se realizará los miércoles en el Congreso para no interferir con la cita de los lunes en La Moneda- y en su calidad de vocero del bloque, el dirigente afirmó: “No nos han informado absolutamente nada, por lo tanto, espero que el gobierno nos informe antes de andar haciendo anuncios por el diario”.

El diputado se explayó sobre el tema, asegurando que no estaba en condiciones de opinar sobre lo que se anuncie por la prensa, por lo que “yo esperaría que el subsecretario Ubilla nos mande a los parlamentarios una notita. Esa declaración se sale un poco de lo que conversamos la semana pasada en Cerro Castillo, porque se supone que nos van a avisar antes de andar haciendo anuncios”, sentenció. Este constituye uno de los primeros impasse entre el bloque gobernante y el Ejecutivo y se suma al hecho de que la UDI haya anunciado que podría concurrir al TC por el proyecto de género.

Adicionalmente, Desbordes advirtió que “en temas valóricos no” se van a cuadrar con la postura del gobierno si no comparten su postura.

Tras reunirse con la bancada de diputados del PPD, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, refrendó los dichos de Ubilla y se hizo cargo del reclamo de Desbordes. Si bien admitió que “siempre” se esforzarán por tener las mejores coordinaciones legislativas, también destacó el que ha sido su discurso desde que asumió y es que tendrá “un diálogo republicano con todos los sectores”. Acotó que cuando la iniciativa se materialice habrá una conversación con Chile Vamos.

Lo más leído