Actualidad

Molestia presidencial y serie de disculpas gatilló regalo de muñeca inflable

Mandataria acusó que lo ocurrido en la cena de los exportadores de manufactura “no se puede tolerar”.

Por: | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

The Guardian y El País fueron algunos de los medios internacionales que reprodujeron ayer la polémica que provocó en Chile el regalo de una muñeca inflable “para estimular la economía” que Asexma le hizo la noche del martes al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El presente, que apostaba a ser una humorada y que en el momento provocó las risas de los presentes, incluidos los precandidatos presidenciales José Miguel Insulza y el senador Alejandro Guillier, rápidamente se viralizó en las redes sociales y, con ello, las muestras de repudio al episodio, donde todos los involucrados terminaron pidiendo disculpas.

De hecho, fue la misma presidenta Michelle Bachelet quien condenó el hecho señalando a través de su cuenta Twitter que “la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, consignó.

Posteriormente, y tras participar de una actividad pública en la que también estuvo presente el ministro Céspedes -quien habría conocido de la molestia de la mandataria por el episodio- Bachelet volvió a referirse al tema y dejó ver su enojo.

“Me parece inaceptable. Por cierto, para mi no es novedad que en Chile haya machismo, sexismo y en algunos casos misoginia. Todas las mujeres lo hemos vivido en alguna oportunuidad. Creo que es inaceptable y espero que no sólo se pidan disculpas sino que se haga una reflexión profunda”, dijo la gobernante, quien también confirmó haber hablado con su secretario de Estado y que éste admitió el error, además de ofrecer las disculpas del caso.

A las muestras de arrepentimiento también se sumó a quien se sindica como uno de los autores del cuestionable regalo, el presidente de Asexma Roberto Fantuzzi: “Si he ofendido a alguien, quiero pedir disculpas. Esto (el regalo) lo hace un comité, no sólo son ideas mías, en donde participan también mujeres. Y si realmente he cometido errores, lo único que me queda es pedir perdón, perdón, perdón”.

De igual forma, y también en su cuenta de Twitter, agregó: ”Pedimos perdón: tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer”.

A su turno, los aspirantes a La Moneda presentes en el evento de Asexma y que aparecen en la fotografía junto al ministro Céspedes también dieron sus explicaciones.

“No me percate de eso en ese momento, solo cuando vi la foto ahora y lo desagradable que era. Lo lamento mucho (...) Fue una broma de muy mal gusto y muy mal hecha”, dijo Insulza, a lo que el senador Guillier agregó en Twitter: “Lamentamos incidente en @Asexma Condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica”.

Y mientras el ex presidente Ricardo Lagos sostuvo que “lo ocurrido es lamentable, no está a la altura de nuestro país, no esta a la altura de como se debe tratar a un ministro de Estado. Entiendo que hay veces que es bueno introducir rasgos de humor en las actividades públicas, hay que tener claro cuáles son los límites y ayer se traspasaron, porque se ofendio la dignidad de la mujer”.El también ex mandatario Sebastián Piñera señaló que el regalo de Asexma “refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable” y “constituye una afrenta inaceptable para las mujeres”.

Lo más leído