Actualidad

Monckeberg: “Cuando la Presidenta critica a Piñera, la mueven objetivos electorales”

El parlamentario enfatiza en que la Jefa de Estado tiene “derecho a defender su gestión”, pero no “a mentir con minutas con datos manipulados”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa se percibía aún ayer en los círculos de Chile Vamos a propósito de las declaraciones hechas el fin de semana por la presidenta Michelle Bachelet al diario La Tercera en orden a que “hemos hecho mucho más que Piñera en cada una de las áreas”.

En el ambiente estaba presente también la minuta que emanó con posterioridad desde la Secretaría de Comunicaciones titulada “Nuestras cifras en respuestas a la derecha”, documento que comenzó a circular entre los dirigentes de la Nueva Mayoría para defender el legado de la administración de la actual jefa de Estado.

El diputado y actual miembro del comité ejecutivo del comando del expresidente Sebastián Piñera, Nicolás Monckeberg, se sumó a las críticas de su sector por el tono de la máxima autoridad del país.

A su juicio, la Presidenta tiene todo el “derecho a defender su gestión, pero no tiene derecho a mentir con minutas con datos manipulados”. Y acota: “El papel lo aguanta todo, el gobierno puede escribir miles de minutas, pero lo primero que deben explicar es ¿por qué en forma porfiada, sin escuchar a la gente, insisten en sacar reformas mal hechas?”.

El cuestionamiento de la mandataria a la gestión del hoy abanderado de Chile Vamos se da en la antesala de lo que será la publicación del programa del antes también jefe de Estado.

- ¿La crítica de la Presidenta le pone premura a la presentación de un programa de gobierno?

- Las críticas de la Presidenta no solamente no tienen sustento en la opinión pública, sino que además no son reales y se basan en datos tergiversados.

Si hay algo que ha diferenciado a un futuro gobierno de Sebastián Piñera del actual es que este improvisó después de pasar la retroexcavadora, no se preparó adecuadamente para gobernar. Los partidos de su coalición han reconocido que ni siquiera leyeron el programa de gobierno.

Y es precisamente lo contrario a lo que ha demostrado el presidente Sebastián Piñera, quien -desde hace casi dos meses- todas las semanas presenta propuestas distintas y todas ellas serán consolidadas en un programa de gobierno que se dará a conocer en los próximos días.

- ¿Cómo interpretan los dichos de la Presidenta Bachelet?

- La entrevista refleja la actitud de un gobierno que ha fracasado en los hechos y que ha fracasado en el apoyo ciudadano y que intenta -en una actitud un tanto desesperada- tergiversar la realidad a través de dichos y minutas erróneas.

Al final, esta manipulación y tergiversación burda de los datos que hace el gobierno no son más que un disfraz que en los últimos meses quiere construir el gobierno para esconder su propio fracaso.

- ¿Es intervencionismo electoral lo que se produce con la entrevista de la Presidenta?

- Sin duda, cuando la Presidenta a cuarenta días de la elección dedica toda la entrevista a criticar al

expresidente Sebastián Piñera y hoy candidato, con datos e información tergiversada, sin duda que la mueven objetivos electorales.

Sin embargo, la fragmentación de su coalición es tan grande que ni siquiera ella tiene un candidato a quien apoyar, y lo único que hace o puede hacer es atacar a Sebastián Piñera.

- Pero estas críticas se producen en un contexto en que el mismo expresidente Piñera rompió con la tradición de no criticar a la gobernante de turno.

- En una democracia es positivo y bienvenido los debates de ideas sobre los problemas que afectan a los chilenos. El problema del actual gobierno y de la Presidenta es que fundamenta sus críticas en hechos abiertamente falsos. Todo el país sabe que en las áreas más importantes este gobierno lejos de progresar, retrocedió, y lamentablemente, la causa del fracaso de las políticas de este gobierno está precisamente en la actitud que vemos hoy.

Este gobierno fue porfiado en el diseño de sus políticas; no escuchó a la gente ni en el diseño de su programa ni escuchó al país en la implementación de sus reformas, y ahora está siendo porfiado también en las cifras, de tal manera que la porfía permanente, la contumacia y la porfía del gobierno que no corrige el rumbo, hace oídos sordos respecto de lo que dice el 70% de los chilenos.

- ¿Habrá acciones por parte de Chile Vamos contra los dichos de la Presidenta?

- Vamos a denunciar todas las acciones de intervención electoral. No parece justo que el gobierno en vez de preocuparse de mejorar la vida a todos los chilenos, utilice su tiempo y los recursos en atacar a un candidato y más aún, hacerlo a través de falsedades.

El hecho de que la presidenta Bachelet sea la que más ataca al presidente Piñera es la demostración más evidente de la crisis política que vive la Nueva Mayoría y, particularmente, del pobre legado político que dejará el actual gobierno.

Lo más leído