×
Actualidad

Moody’s: "Alza en proyección del PIB es favorable para calificación de Chile"

Agencia recibió favorablemente el nuevo pronóstico del Banco Central, a comienzos de mes.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

La decisión del Banco Central de Chile de elevar su proyección de crecimiento para la economía local este año y el próximo no pasó inadvertida a las agencias calificadoras, al menos para Moody’s, que recibió favorablemente el nuevo pronóstico, y aseguro que es un dato positivo desde el punto de vista de la calificación de crédito del país.

El 5 de septiembre, la autoridad monetaria elevó su apuesta para el PIB de Chile este año a un rango de entre 4,0% y 4,5%, desde un cálculo anterior de 3,25%-4,0%.

"Estas revisiones al alza son positivas para (la calificación) de crédito de Chile, donde el crecimiento promedió solo 1,7% durante 2014-17, en medio del colapso en los precios del cobre y la caída de las inversiones", señaló la agencia a través de un comunicado.

Moody's también valoró el aumento de la productividad en el país durante el segundo trimestre, que anotó un avance de 2,6%, su nivel más alto desde 2011. "Esta mejora en la productividad sigue a un período de productividad total de factores negativa en 2014-17".

Actualmente la agencia tiene asignada una calificación soberana de A1 para Chile, con una perspectiva estable, tras rebajarla desde Aa3 a fines de julio.

Foco de polémicas

La decisión de Moody's desató entonces una amarga polémica con el gobierno de Sebastián Piñera, que atribuyó la medida a un deterioro en las condiciones económicas generado durante la anterior administración, de Michelle Bachelet.

En medio de un fuerte debate interno, la agencia dio un golpe al actual Ejecutivo  al destacar que el aumento del gasto fiscal y deterioro de las cuentas públicas comenzó en el primer gobierno de Piñera, lo que dio paso a una intensa controversia con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Poco después, a comienzos de agosto, la agencia volvió a generar debate, al cuestional el nivel de capitalización de la banca en Chile, y expresar preocupación por una eventual vulnerabilidad a los ciberataques. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos