×
Actualidad

Moody’s ante críticas de Hacienda: “Centrar discusión en deterioro fiscal es demasiado reduccionista”

Analista restó dramatismo al enfrentamiento que se generó con el ministro Larraín, y aseguró que “la crítica es siempre saludable”.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 14:48 hrs.
  • T+
  • T-

Ariane Ortiz-Bollin, analista de riesgo soberano de Moody's visitó hoy el país en el marco de la conferencia Moody's Inside LatAm Series, donde expuso los fundamentos detrás de la rebaja a la nota crediticia que aplicó la clasificadora.

A su exposición, donde insistió que el endeudamiento comenzó con la primera administración de Sebastián Piñera pero que se aceleró con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sumó un diálogo con la prensa local donde abordó los duros cuestionamientos que lanzó el ministro de Hacienda, que acusó que incluso "se contradecían ellos mismos" al mejorar la clasificación de Chile en la primera etapa de Piñera y apuntarlo por el deterioro fiscal.

Al respecto, Ortiz aseguró que "centrar la discusión en el deterioro fiscal es demasiado reduccionista y hace perder el foco en lo realmente importante", ya que a su juicio "ahora resultan más importantes los otros análisis del perfil crediticio, que tienen que ver con la fortaleza económica".

Entre ellos, mencionó el bajo nivel del PIB per cápita y la baja diversificación de la actividad, pese a los esfuerzos que se han hecho por reducir la dependencia con el cobre.

Pese a ello, Ortiz restó dramatismo al enfrentamiento con el ministro Larraín y afirmó que ""la crítica es siempre saludable, y más en países desarrollados, es normal ver una discusión y tener un debate".

Además, apuntó a que "cuando se habla de clasificaciones tan altas (como Aa3), se sobredimensiona el problema" y "a veces (las decisiones) generan más debates de lo normal, pero no lo considero nada fuera de lo inusual (sic)"

Perspectivas y desafíos

Ortiz también abordó el escenario económico hacia adelante, y destacó que actualmente "Chile es el único país de la región donde a medio año vemos un crecimiento mayor a lo que veíamos a principios de año".

Al respecto, sostuvo que para 2019 ven "un crecimiento similar pero no tan alto como 2018" y previó que la economía "va a regresar al potencial" que está en torno al 3%.

Sobre la mejora del desempeño de la actividad, aseguró que se relaciona a un mejor escenario internacional y a un mayor precio del cobre, pero "también tiene que ver con el cambio de gobierno, ya que notamos una mayor inversión desde finales del año pasado".

En eso, relevó las simplificaciones regulatorias que se han anunciado, lo que ha permitido que "dado este cambio (los agentes económicos) están tomando decisiones de inversión"

Eso sí, advirtió que "muchos de estos cambios toman tiempo en dar frutos y se verán reflejados en crecimiento económico no en el corto plazo".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos