Actualidad

Moody's destaca situación de empresas no financieras chilenas en escenario de desaceleración

"Las compañías chilenas han disfrutado de un mejor acceso a los mercados internacionales de capital que la mayoría de las empresas no financieras de América Latina", dijo Bárbara Matos, de Moody´s.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El riesgo de liquidez de las empresas chilenas no financieras ha aumentado ligeramente a medida que hacen frente al menor crecimiento económico provocado por la caída de los precios del commodities, dijo Moody's Investors Service, sin embargo, el riesgo es compensado por su fuerte calidad crediticia general.

Seis de las nueve empresas en Chile que Moody's califica con nota "B3" o más tenían alto riesgo de liquidez en 2015. Sólo 3 tenían suficiente caja y flujo libre de efectivo a fines de 2015 para cubrir deuda de corto plazo y vencimientos de largo plazo, gastos operacionales y gastos regulares de capital regular hasta el fin de 2017.

Sin embargo, ocho de ese total tienen sólidos perfiles de crédito Investment grade con acceso a los mercados de deuda de capital y financiamiento bancario no comprometido, según el reporte "Liquidez Corporativa Chile; sólida calidad crediticia general compensa riesgo de liquidez".

"Las compañías chilenas han disfrutado de un mejor acceso a los mercados internacionales de capital que la mayoría de las empresas no financieras de América Latina", dijo Bárbara Matos, vicepresidenta y jefa senior de crédito.

"Hoy los bonos representan la mayor parte de la deuda total vigente para las compañías calificadas de Chile".
Incluso si el refinanciamiento es la principal opción, esperamos que estas compañías mantengan firmes balances de caja o facilidades de crédito comprometidas para servir sus necesidades de deuda futura.

 

Lo más leído