Actualidad

Moreno cree “fallidas” las políticas públicas para La Araucanía y teme que la situación empeore

Si bien el dirigente empresarial valoró que la Presidenta haya tomado medidas, dijo esperar detalles más allá de los titulares.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro diagnóstico hizo ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, de la situación que enfrenta la Región de La Araucanía, en el marco de la cita que reúne a los empresarios de la zona, Enela 2017.

“Las políticas públicas respecto de La Araucanía, que fueron hechas con la mejor intención, que han significado una cantidad importante de recursos, son políticas públicas fallidas. Y se requiere coraje para decirlo”, dijo. Y acotó: “Es evidente que tenemos que corregir el rumbo”.

El líder empresarial calificó el conflicto de la zona como un problema que está “fuera de rango” y “hoy la única manera de salir de los problemas de La Araucanía es pensar que La Araucanía somos todos los chilenos”.

Acto seguido puso sobre la mesa que se gastan recursos, se continúa con una creciente violencia en la zona, y adicionalmente a quienes se les debiera resolver la situación que enfrentan, viven igual o más pobres aún que antes. Así, señaló, La Araucanía, “es la región donde nadie gana, esta es la región donde todos están perdiendo, y el país necesariamente siente la herida”.

¿El resultado práctico? Si bien la región tiene grandes recursos y capacidades, expuso que hoy es la región más pobre de Chile, que tiene un alto desempleo y que, de hecho, tiene el desempleo femenino más alto del país.

Moreno aseguró que las instituciones tienen que funcionar y el Estado de Derecho en particular. “Eso no significa que no existan causas, pero si dejamos que las cosas se solucionen con la violencia, sabemos cuál es el resultado. Ese espiral hay que detenerlo, porque la violencia no soluciona nada. Tenemos que ser solidarios por las personas que han sufrido. Este es un problema de primera magnitud, no para la región de La Araucanía, es un problema de gran magnitud para Chile”, opinó.

El dirigente lanzó una advertencia, señalando que de no detener la situación, esto afectará “a ustedes primero, las regiones aledañas después y luego a todos”.

Según declaró, el problema de La Araucanía tiene una profundidad e importancia que, sino lo cuidamos, seguirá empeorando. “Tenemos que tomarlo como un problema nacional”, dijo.

Con todo, admitió que la Mesa de La Araucanía es un buen comienzo, ya que está compuesta por personas de la región y logró acuerdos con consenso. En esa línea, indicó que las “clave” están en el respeto y preservación de la cultura mapuche; el rechazo total a la violencia; reconocer los errores cometidos y ayudar a las víctimas, ya que no hay manera de iniciar un nuevo comienzo si no se despeja el pasado; y el plan de apoyo a la región.

Pero lo más importante para no seguir profundizando los problemas, dijo, es “corregir las políticas públicas”. Y ese sentido se centró solo en una: la entrega de tierras. Sobre este punto, indicó que tiene que estar delimitado y acotado (catastro), tienen que estar definidos los beneficiarios (personas y comunidades) y asegurarse que se use productivamente (organización, proyecto, financiamiento).

El destino del país

Al inicio de su presentación, Moreno repasó las principales ideas que ha transmitido desde su arribo a la CPC. Una de ellas fue que hace unas décadas en Chile “se pensaba que no tenía ninguna posibilidad de ser un país desarrollado”.

“La diferencia de esta generación es que sabemos que nuestros padres y abuelos estaban completamente equivocados. Chile ha tenido un progreso extraordinario. Nuestros país no está destinado a ser pobre”, destacó, aunque luego reconoció que ese progreso se ha detenido.

Lo más leído