Actualidad

Moreno en la OCDE: "Chile ha sido exitoso en reducir la pobreza en las últimas dos décadas"

Ministro de Desarrollo Social fue invitado a explicar Compromiso País y clausurar la “Semana del Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible” en París.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue el encargado de clausurar este mediodía la “Semana del Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible”, organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la ciudad de París, Francia.

En la ocasión, el ministro Moreno expuso sobre Compromiso País, iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre, que busca enfrentar los principales problemas sociales del país a través de un trabajo colaborativo del Estado junto a la sociedad civil, la academia y el sector privado. Para ese objetivo se realizó un Mapa de la Vulnerabilidad que detectó 16 grupos vulnerables, y mesas de trabajo para cada uno.

El secretario de Estado explicó en detalle la elaboración del programa. “La pregunta crucial fue: ¿quiénes son las personas que sufren problemas sociales y no pueden resolverlos por sí mismas? Acudimos a la Casen, una encuesta que caracteriza a la sociedad cada dos años. Recurrimos a la información oficial del Estado y sus programas, y luego realizamos una amplia consulta a muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas que sufren el problema”, explicó el ministro Moreno.

Moreno sostuvo que las mesas de trabajo están integradas por personas con “más educación, más recursos, más talentos y más redes, que ponen a disposición su tiempo y sus capacidades en solucionar los problemas más complejos de los grupos más vulnerables. Es la mejor manera, a nuestra forma de ver, de crear capital social y una sociedad más fuerte e inclusiva”.

El secretario de Estado afirmó que “Chile ha sido exitoso en reducir la pobreza en las últimas dos décadas, pero aún hay una serie de problemas sociales que persisten y que afectan a un gran porcentaje de la población, que necesitan ser resueltos con mejores soluciones, rápidas y eficientes. El crecimiento económico por sí solo no logra superar los desafíos de la sociedad".

Esta tarde, en Francia, el titular de Desarrollo Social tiene programado reunirse con Angel Gurria, secretario general de la OCDE, mientras que el lunes sostendrá una bilateral con Agnes Buzyn, ministra de la Solidaridad y Salud de ese país, para cerrar la primera escala de su gira de trabajo por Europa.

Lo más leído