Actualidad

Movido inicio de mayo en el Congreso: gobierno enviará cambios a ley de pesca y consejo asesor fiscal

El anuncio de la secretaría general de la Presidencia incluye también las indicaciones a la Ley de Fármacos, que busca ampliar la competencia en el mercado de los remedios, con su consecuente efecto en el precio.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana corta pero intensa protagonizará el gobierno en el Congreso. La secretaría general de la Presidencia informó este martes el envío de cinco nuevos proyectos, entre los que se cuenta la reforma a la Ley de Pesca y el proyecto que crea el Consejo Asesor Fiscal.

Completan el listado las indicaciones a la Ley de Fármacos, que busca ampliar la competencia en el mercado de los remedios -con su consecuente efecto en el precio-; el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y la iniciativa que aumenta plazos de prescripción para delitos de abusos sexuales contra menores.

Acionalmente, el Ejecutivo renovará un conjunto de 15 urgencias con lo que totalizará 35 proyectos de ley con urgencia legislativa, destacando iniciativas como el proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, la nueva Ley de Adopciones y la reforma al sistema de notarios, entre otros.

Dado lo anterior, la cartera liderada por el ministro Gonzalo Blumel planteó que a partir de la jornada del miércoles 2 de mayo, los proyectos que tendrán urgencia legislativa son los siguientes:

1. Identidad de género, Comisión Mixta. Urgencia simple.

2. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Comisión Mixta, Urgencia Suma.

3. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, primer trámite en el Senado. Urgencia Suma.

4. Regula la competencia en los medios de pago, primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

5. Violencia en el pololeo, segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

6. Reforma a la sociedad conyugal, segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

7. Modifica ley N°19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

8. Crea ChileAtiende, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

9. Crea centro automatizado de tratamiento de infracciones, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

10. Crea una sociedad anónima del Estado, denominada "Intermediación Financiera S.A.", primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

11. Ley de Migraciones, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

12. Reforma a la Ley de Isapres, segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

13. Reforma a la ONEMI, Boletín N°7550, segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

14. Estatuto del trabajador agrícola, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

15. Estatuto laboral para jóvenes, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

16. Reforma notarios, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

17. Reforma integral al sistema de adopción en Chile, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

18. Determina conductas terroristas, primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

19. Modifica ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación, en segundo trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

20. Modifica ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, segundo trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

21. Modifica ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para exigir la mantención y actualización de mecanismos e infraestructura de uso público, en favor de las personas con discapacidad, primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

22. Amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas, primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

23. Modifica la ley N° 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación para consagrar el derecho a colación, primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

24. Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

25. Moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca, segundo trámite constitucional en el Senado, Urgencia simple.

26. Exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria, segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

27. Modifica la Ley N° 20.422, para extender el plazo de adecuación a normas de accesibilidad para edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad, en primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

28. Modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en las condiciones que indica, primer trámite en la Cámara de Diputados, Urgencia simple.

29. Gratuidad CFT e IP, primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

30. Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de aumentar la protección a los fiscales del Ministerio Público, primer trámite en el Senado, Urgencia simple.

31. Regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público, en segundo trámite en el Senado, Urgencia simple.

Lo más leído