Actualidad

¿Mucho calor? Uno de cuatro trabajadores en Chile disfrutará de horario de verano

Trabajar mediodía los viernes o adelantar en una hora el horario de salida, son las alternativas que más se repiten en las empresas.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Usted es de los que trabaja de ocho a seis? ¿Y todo el año? Si es así, probablemente ya está deseando salir de vacaciones o, si le resta mucho tiempo para ello, esté comenzando a sentir cierta angustia a la par de las altas temperaturas imperantes en el país. La realidad es dura, pero hay algunos afortunados.

De hecho, un estudio realizado por Adecco entre dos mil personas ocupadas en el país reveló que uno de cada cuatro chilenos se ve beneficiado por la flexibilidad de horario durante la época estival. Un 14% declara trabajar mediodía los viernes, mientras que un 11%, afirma salir una hora antes, también el día viernes.

El 75% restante, en cambio, no ve modificada su jornada.

La directora de Bienestar y responsabilidad social corporativa de la empresa en servicios de recursos humanos, Suyin Palma, destaca que el horario de verano puede ser un incentivo relevante para la plantilla .

El aliciente puede ser especial para aquellos que deciden no tomarse un descanso durante los meses de mayores temperaturas, período en que la carga laboral se puede acentuar debido a los reemplazos y labores extras que tienen que asumir y, adicionalmente, para los millenials.

“En el caso de trabajadores jóvenes, esta es una herramienta motivacional muy efectiva, ya que para ellos es muy relevante contar con horarios que les permitan balancear su vida personal y profesional”, comenta Palma.

Un beneficio adicional, comenta, es que los trabajadores que cuentan con este tipo de beneficio “se sienten más valorados y comprometidos con sus labores, lo que se traduce también en un aumento en la productividad y un mejor ambiente laboral al interior de las empresas”.

Lo anterior, se advierte, siempre y cuando las funciones del cargo y el sector donde se desempeñen así lo permitan.

Palma sostiene que a nivel mundial las empresas están implementado esta modalidad cada vez más, ya que están convencidos de que este es un beneficio atractivo para incluirlo dentro del salario emocional. ¿A qué se refiere? A todos aquellos aspectos no remunerados que los trabajadores, sobre todo los jóvenes, valoran en la organización que se desempeñan.

¿Qué hacen en vacaciones los chilenos?

Pero, ¿salen de vacaciones los trabajadores en el país? Un análisis de GfK Adimark abordó la temática y a través de una muestra de 4.800 personas concluyó que el 66% de quienes tenían un empleo se tomó un descanso el año pasado.

De ellos, un 58% eligió febrero como el mes estrella para las vacaciones, y en más del 80% de los casos, el destino elegido estuvo dentro de Chile.

En promedio, quienes salieron de vacaciones el año pasado, sólo salieron 1,16 veces.

Entre aquellos que decidieron viajar al extranjero, más de la mitad optó por Sudamérica (60%). Lo siguió en interés el Caribe (22%) y más atrás Europa (14%).

Sólo en el caso de este último destino, los viajes los lideran las mujeres: 65% contra un 55% de hombres.

Otro resultado fue que los inmigrantes son quienes más viajaron fuera del país durante las vacaciones, con un 58%, versus el 9% de los chilenos.

Dada la muestra considerada, que incluyó a hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1,C2,C3 y D, de las principales ciudades del país, se constató que el 8% tiene una segunda vivienda para vacaciones.

El 5% de ellos la usa exclusivamente para arriendo, e 76% para el veraneo y un 19% para ambos objetivos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído