Actualidad

Multitudinaria segunda marcha “No + AFP” concluyó con llamado a paro

Los organizadores, que la calificaron como un éxito, convocaron a una jornada de paralización en todo el país para el próximo 4 de noviembre.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La segunda marcha "No + AFP" se realizó ayer en ciudades de todo el país, con una participación ampliamente calificada como pacífica, familiar y masiva, y que en Santiago superó la primera movilización de julio en demanda de un cambio en el sistema previsional vigente para asegurar jubilaciones más altas a toda la población.


La protesta siguió además a los lineamientos gubernamentales entregados por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 9 de agosto en cadena nacional, entre ellos, elevar la tasa de cotización previsional a 15% y revisar las variables para revitalizar el ahorro voluntario colectivo, y verificar la disposición de los privados para el ahorro colectivo solidario.


De acuerdo con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sólo en Santiago la convocatoria superó las 100 mil personas y "esta se caracterizó por ser la marcha más masiva, alegre y pacífica de los últimos dos años y medio. Fue un marcha de carácter familiar, sin incidentes, no hubo ningún detenido, ni tampoco destrozo alguno". Los organizadores hablaron de unos 600 mil participantes en Santiago y más de 1 millón a nivel nacional.


En la capital, tanto durante la marcha -que comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia, siguió por la Alameda y llegó hasta Los Héroes-, los organizadores recalcaron su exigencia de poner fin al actual sistema de AFP.


"La marcha es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere mantener el sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayorías", dijo Luis Mesina, vocero de "No + AFP".


El dirigente además convocó a una paralización nacional por las mismas demandas para el próximo 4 de noviembre.

 

Opciones


El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que el llamado a constituir un pacto nacional y a debatir el sistema de pensiones hace pensar en propuestas. "Si no es más AFP privada o no es más AFP pública, la pregunta es qué. Yo creo que acá el debate requiere de responsabilidad y cordura, porque lo que nos tiene que interesar realmente a todos los chilenos es cómo mejoramos las pensiones de los trabajadores de Chile" y agregó que "uno no puede descartar ninguna opción".


"Nosotros lo tomamos probablemente como la gran mayoría de los que marcharon. Estamos conscientes de que tenemos que mejorar las pensiones de los trabajadores de Chile. Sabemos que este sistema funciona para un porcentaje de la población, que son aquellos que tienen empleo permanente en el tiempo, que lograron cotizar, pero también sabemos que para un porcentaje no menor de los trabajadores de Chile, por distintas razones del mercado laboral, este es un sistema que les entrega pensiones por debajo de lo que ellos esperan", indicó.


Larraín recordó que la Asociación de AFP está de acuerdo con la propuesta de la Presidenta Bachelet, en que además del 10% que hoy día es del cargo del trabajador, haya un 5% extra de ahorro que sea de cargo del empleador. "Cuando el debate comenzó antes de la Comisión Bravo nosotros veníamos diciendo que este sistema requería de mayores niveles de ahorro y sabíamos que los trabajadores en Chile, dado los sueldos, no pueden ahorrar mucho más. Por eso nosotros creemos pertinente que un porcentaje de ese ahorro y ojalá la gran mayoría pudiera venir de cargo del empleador", dijo el ejecutivo de la Asociación.


Mesina de "No + AFP" hizo también un llamado a Bachelet a escuchar a la ciudadanía y se refirió al escaso espacio que la mandataria ha dado a las propuestas de los manifestantes. "Creo que es impresentable que la Presidenta se junte con los dueños de las AFP, que son precisamente las instituciones con mayor desprestigio de este país y no con nosotros, que tenemos legitimidad". Agregó que "esta es una demanda transversal, tienen todos cabida aquí".

Vea aquí la galería con las imágenes de la marcha

Lo más leído