Actualidad

Municipales: al menos cuatro alcaldes capitalinos enfrentan casos judiciales

Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa resultaron damnificados por el Caso Basura.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis meses de que se realicen las municipales, son varias las comunas que tienen a sus alcaldes y concejales complicados. Y no por temas políticos o administrativos, como solía ser la tónica en años anteriores cuando previo a las elecciones vecinos o dirigentes sociales concurrían a la Contraloría General de la República para denunciar irregularidades. Esta vez, son problemas judiciales los que afectan a algunos jefes comunales que han sido investigados por el Ministerio Público y formalizados por presuntos delitos.

Los que han tenido más cobertura mediática son los de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori (ex DC) y Luis Plaza (ex RN), por el denominado Caso Basura.

Ellos habrían recibido supuestos incentivos económicos para beneficiar a KDM, empresa recolectora de desechos domiciliarios, en perjuicio de otra en una millonaria licitación.

El 3 de agosto de 2015 ambos comenzaron a escuchar los cargos que el Ministerio Público les imputó. Vittori fue formalizado por asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Plaza, en tanto, por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Algunos concejales de Maipú, como Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), Marcelo Torres (RN) y Antonio Neme (UDI), también fueron formalizados.

Si bien en Cerro Navia no fueron formalizados concejales, sí debieron enfrentar a la justicia el asesor jurídico Oscar Lantadilla y la administradora municipal Marcela Morales.

Esta última funcionaria resultó ser clave para que la fiscalía extendiera su investigación a otro municipio: Colina.

El alcalde Mario Olavarría (UDI) fue citado a declarar en marzo en calidad de imputado por los vínculos que su administración mantiene con Morales.

La profesional estuvo contratada a honorarios para asesorar a la Secretaría de Planificación de Colina. Sin embargo, no habría realizado el trabajo por el cual le pagaban un sueldo bruto mensual de $ 2.832.822.

También en el oriente y el sur

Pero no sólo los alcaldes de la zona norte de Santiago se han visto en problemas por la basura. En el sector oriente también.

Y es que pese a que ya no está en el municipio, pues renunció en septiembre de 2015, el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Según una denuncia interpuesta por el concejal Jaime Castillo Soto (DC), el ex jefe comunal habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y negociación incompatible mientras se licitaba el retiro de la basura domiciliaria en la comuna. Contrato que fue adjudicado a KDM.

El problema fue que al momento de las negociaciones y posterior renovación del contrato, el hermano del entonces alcalde, Claudio Sabat, era el subgerente de KDM.

El fiscal a cargo del caso, José Antonio Villalobos, investiga si es efectivo que la Municipalidad de Ñuñoa pagó $ 1.320 millones anuales de más, durante seis años, pues la oferta de la empresa era mucho más alta que las otras que participaron en el proceso.

Otro de los jefes comunales de la Región Metropolitana que está complicado es el de La Pintana. Desde mediados del año pasado la Fiscalía Sur indaga la fortuna del alcalde Jaime Pavez (PPD), la que ascendería a US$ 3 millones.

Pese a que este año cumplirá 24 años en el cargo, dirigentes sociales de la comuna no se explican cómo fue capaz de juntar tanto dinero.

La única sospecha apunta a los ingresos que habría obtenido como dueño de un colegio particular subvencionado ubicado en La Pintana.

Hasta el momento, y salvo Sabat, todos los alcaldes investigados estarían yendo a la reelección.

Lo más leído