Actualidad

Muñoz a Evo Morales: “Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada”

El ministro boliviano, David Choquehuanca, logró ingresar pasadas las 15.30 horas al puerto de Arica.

Por: | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz, agregando de inmediato y en tono de broma que “el único temor que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso me tiene muy aproblemado”.

De esta forma, el ministro de RREE salía al paso de las acusaciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien acusaba miedo de parte de las autoridades chilenas tras el virtual bloqueo a la visita inspectiva que el canciller del vecino país, David Choquehuanca, realizaba ayer al puerto de Arica.

En ese sentido, junto con insistir que en Chile “las leyes y la reglamentación se cumplen (...) y por cierto la normativa propia de los puertos”, Muñoz detalló que la empresa que administra el puerto de Arica recibió la solicitud de la visita boliviana a las 9:15 horas, en momentos que la comitiva de Choquehuanca y su delegación llegaban al recinto.

Precisó que la respuesta a la solicitud se evacuó cinco minutos después, autorizándose el ingreso al lugar sometiéndose a los procedimientos correspondientes, pero reprogramándose para las 15.30 horas y que ante ello el canciller de La Paz decidió esperar ahí mismo.”La decisión es de él, las reglas se cumplen”, dijo.

De igual forma, el canciller salió al paso del anuncio de la demanda que presentaría Bolivia contra Chile por el río Lauca, subrayando que se trata de una reacción ante la demanda por las aguas del río Silala, lo que tendría al país vecino “contra la pared”.

Muñoz, a su vez, calificó la visita de Choquehuanca como una “maniobra mediática” que evidencia el “doble discurso” de las autoridades bolivianas.

“Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dicen que vienen por quejas de los transportistas bolivianos en el momento que hay un paro de los camioneros bolivianos en todo el país por problemas tributarios con el gobierno y porque han detenido a algunos dirigentes”, dijo.

Rechazo transversal

En un tono similar, y de manera transversal, los políticos chilenos también rechazaron la visita del canciller boliviano.

Mientras el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber lamentó “las provocaciones” de Bolivia y advirtió que “lo que hace el presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse”, su par de la Cámara Osvaldo Andrade, dijo que la de Choquehuanca se trata de una “visita pirotécnica, el único objetivo que tiene es generar un cuadro pictórico, de imagen, es una operación mediática”. Desde la oposición, el vocero de Chile Vamos y presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, pidió al gobierno enviar “una nota de protesta al gobierno boliviano”.

En Bolivia, en tanto el consul chileno Milenko Skoknic recibió una nota de protesta de manera verbal del gobierno altiplánico.

Lo más leído