Actualidad

Muñoz dejó Sernac y gobierno trabaja en definir sucesor

Contraloría definirá el futuro del proyecto que moderniza al servicio.

Por: C. León y D. Vásquez | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ernesto Muñoz se desempeñaba como director del Sernac (Foto de Rodolfo Jara)
Ernesto Muñoz se desempeñaba como director del Sernac (Foto de Rodolfo Jara)

Compartir

Era algo que se veía venir. Ayer el gobierno de Sebastián Piñera pidió la renuncia del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz Lamartine.

Su salida se trataría de la séptima dimisión que solicita el Presidente de la República -son doce las potenciales- a un funcionario elegido por Alta Dirección Pública (ADP).

La decisión no resulta sorpresiva, pues al interior de los sectores de centro derecha existe una visión crítica sobre la gestión del Sernac y, en particular, del proyecto de ley que impulsó la administración Bachelet para modernizar la institución.

Y si bien el gobierno actual tenía la opción de rechazar su publicación, el presidente Piñera optó por firmar el decreto promulgatorio de la nueva ley, la que ahora se encuentra en la Contraloría General de la República para la toma de razón.

Así, será este organismo el que deberá zanjar las diferencias de opinión que generó el texto al interior del Tribunal Constitucional (TC) y entre los parlamentarios, ya que a finales de enero la Cámara de Diputados presentó un recurso de reconsideración ante el TC para anular el fallo del organismo y así reponer las facultades normativas y sancionatorias eliminadas.

Candidatos

Si bien en primera instancia uno de los favoritos era el abogado de la Universidad de Chile, Guillermo Arthur, su nombre perdió fuerza tras la filtración de su posible nominación, acontecimiento que no le habría gustado al mandatario.

Sin embargo, en los últimos días volvió a ser uno de los favoritos, puesto que cuenta con el apoyo de Cristián Larroulet, el jefe de asesores de La Moneda.

Otro candidato es el también abogado de la Universidad de Chile y exsubdirector del organismo entre 2010 y 2014, Lucas del Villar.

Conocedores del tema aseguran que desde La Moneda buscan a un abogado con perfil técnico y con una alta experiencia en litigación para encabezar la entidad.

La decisión del mandatario se debería conocer en los próximos días.

Lo más leído