Actualidad

Muñoz resalta el rol económico de nueva institucionalidad: “Un subsecretario implica más peso”

El ministro de RREE espera un despacho “a la brevedad” de la iniciativa que crea la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales.

Por: | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Queremos una Cancillería para el siglo XXI. Ese es el desafío que hemos asumido”. Así resume el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el objetivo del proyecto de modernización de la Cancillería que se discute en el Congreso.

Con los cambios, el gobierno busca una mejor coordinación interministerial y fortalecer aún más la importancia de los temas económicos en la agenda exterior, lo que se conseguirá con la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la principal novedad del proyecto.

- ¿Cuál será el grado de modernización que se le inyectará a la Cancillería con el proyecto?

- Tenemos una legislación que data de fines de los años 70, que es imprescindible actualizar. Somos un país fuertemente globalizado que, manteniendo su identidad y patrimonio cultural, se encuentra integrado a un mundo complejo. Tenemos una visión de futuro y las capacidades y talentos para plasmar esa visión en una estructura moderna que responda a esta nueva realidad.

Por ello, hemos propuesto al Congreso Nacional un proyecto que contiene una serie de modernizaciones. Entre ellas, se incluye fortalecer la profesionalización y robustecer los espacios de consulta y coordinación de órganos claves para la política exterior, entre otros.

- ¿En qué se notará, concretamente, esta actualización?

- El proyecto incluye más y mejor coordinación interministerial, mayor incidencia de las regiones en su proceso de inserción internacional y dota a la Cancillería de mecanismos para defender mejor los intereses permanentes de nuestro país ante los tribunales internacionales.

En el trabajo legislativo nuestro enfoque ha sido de apertura para recoger sugerencias constructivas en torno al proyecto, lo cual nos permite abrigar esperanzas de que se generarán los consensos necesarios para contar con esta ley a la brevedad posible.

- Una de las principales novedades del proyecto es la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. ¿Por qué es necesaria su creación y cuál será su aporte?

- Nuestro comercio exterior es cada día más relevante para nuestro desarrollo y crecimiento económico. Cabe recordar que éste aporta casi un 60% del PIB gracias a una red de acuerdos comerciales, que es de las más amplias del mundo. En este sentido, el establecimiento de una Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales permitirá al Ministro o Ministra de Relaciones Exteriores contar con un órgano de colaboración inmediata en materia de relaciones económicas internacionales, subrayando la importancia de los temas económicos en la agenda exterior.

Ello permitirá potenciar las relaciones económicas internacionales y elevar el rol de la promoción y facilitación del desarrollo de las exportaciones del país, adaptando la institucionalidad a los nuevos desafíos internacionales en materias económicas. En nuestra interacción con diversos socios comerciales, un subsecretario o subsecretaria implica más peso y una señal de autoridad altamente conveniente.

- ¿Los persistentes problemas limítrofes con Bolivia hicieron necesario institucionalizar la defensa de Chile ante los tribunales internacionales y crear una unidad permanente para ello?

- Como hemos señalado, la unidad que se postula crear no es para hacer frente a una demanda específica, sino para que pueda intervenir en la defensa de los variados intereses de Chile en procesos de solución de controversias internacionales, los que requieren de una asesoría profesional y técnica de alta especialización.

Mejoras sin más personal

- El proyecto incluye una serie de reformas al estatuto del personal del Ministerio. ¿Cuál es la finalidad de estas modificaciones?

- Se trata de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de las distintas plantas del Ministerio, tanto en Chile como en el exterior. Nuestra preocupación se extiende al estamento diplomático y también a quienes desarrollan abnegadamente funciones de apoyo profesional, técnico y administrativo al interior de nuestro país.

-¿Se aumentará la dotación del personal de la Cancillería y sus servicios?

- El proyecto de ley no apunta hacia el aumento de dotaciones sino a la modernización de nuestras estructuras y a permitir mayores espacios de participación y coordinación, incluyendo a la sociedad civil.

El texto solo contempla dos cargos adicionales para la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que son el director (a) del Sistema Integrado de Política Exterior y el o la Directora general de Comunicaciones Estratégicas. Ambos serán cargos muy relevantes en el diseño de la nueva Cancillería.

La creación de los cargos de coordinadores regionales y de coordinadores ministeriales se llevaría a efecto con dotación que disponemos en la actualidad.

Junto a ello, se contempla un leve aumento de dotación para las áreas administrativa y jurídica de los servicios que dependerán de la nueva Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

- El costo del proyecto será de $ 6.891 millones en régimen, de los cuáles $ 1.642 millones serán financiados con el presupuesto del Ministerio. ¿De dónde provendrá el resto?

- La diferencia de $ 5.249 millones que mencioné anteriormente provendrá del mayor aporte que efectuará el Tesoro Público a las tareas de la nueva Cancillería.

Este es un aporte modesto en términos porcentuales respecto del actual presupuesto, pero ciertamente valorable en el actual contexto de restricción económica.

Hay que pensar en el aporte de la Cancillería a la generación de empleos por la vía de los acuerdos comerciales, sin mencionar la protección de los intereses nacionales.


 

Las actualizaciones que tendrá la Cancillería

€De acuerdo al Canciller Muñoz, el texto incluye una serie de modernizaciones y una de las más importantes es fortalecer la profesionalización, mejorardo la planta de profesionales, técnicos y administrativos, además de estimular el ingreso a la Academia Diplomática. También robustece los espacios de consulta y coordinación de órganos claves para la política exterior como el Consejo de Política Exterior, el Consejo de Política Antártica y el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales.

La iniciativa también busca reformar la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (Agcid), la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Lo más leído