Actualidad

Naudon defiende autonomía del Central y no ve condiciones para intervenir el mercado ante baja del dólar

El economista de la UC planteó que el instituto emisor debe mantenerse “alejado” de la discusión política y de temas que no están en su ámbito de acción. Defendió esquema de flotación cambiaria.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Naudon superó la primera valla para convertirse en el próximo consejero del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro, quien abandonó el instituto emisor el pasado 7 de diciembre.

Pasadas las 2 de la tarde, la comisión de Hacienda del Senado visó unánimemente la propuesta del economista de la Universidad Católica y actual gerente de Estudios del ente autónomo. De esta manera, sólo falta que la Sala de la Cámara Alta confirme la postulación realizada por el Ejecutivo, lo que ocurriría en la jornada de mañana.

En su ponencia, en la cual fue acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, Naudon recalcó el rol que ha jugado el Banco Central, a través de la política monetaria, en suavizar el ciclo económico, recortando la tasa de interés y dejando que el dólar se apreciara en el mercado local desde fines de 2013, a pesar del alza que mostró la inflación entre el 2014 y 2016.

"Esta estrategia, no obstante, produjo un período de más de dos años en que la inflación se ubicó por sobre el 4%, consecuencia directa de la depreciación del peso. Costo que estoy seguro fue menor que los beneficios asociados a la política contracíclica llevada adelante y que, por lo demás, es plenamente coherente con la decisión del banco de llevar adelante su política monetaria de manera que la inflación proyectada a dos años, no la inflación de cada mes, se ubique en 3%", lanzó el experto.

En esta línea, el candidato propuesto por el gobierno aseguró que la mantención de inflaciones bajas y la estabilidad del sistema de pagos son las contribuciones "más importantes" del instituto emisor al desarrollo de una sociedad "más justa y próspera". Ante esto, defendió el esquema de libre flotación del peso ante el dólar.

"El régimen de tipo de cambio flexible, combinado con un esquema de metas de inflación que privilegia la convergencia gradual de la inflación, por sobre la estabilización de la misma en el corto plazo, ha permitido absorber de buena manera shocks de distinto tipo, mediante la aplicación de una política monetaria claramente contra cíclica", aseguró.

Asimismo, el doctor en Economía de la Universidad de California aseguró que no ve condiciones para que el emisor intervenga el mercado cambiario, en medio de la baja del dólar que lo ha llevado por debajo de los $ 600 en el último mes y que tiene a los gremios exportadores solicitando medidas para apuntalar el valor del billete norteamericano.

"Nos preocupa mucho el tipo de cambio y tenemos herramientas para actuar en caso de ser necesario. Pero no tenemos ninguna evidencia de que el tipo de cambio esté desalineado de sus fundamentos", aseguró el también execonomista jefe del BCI.

Los desafíos a futuro

En su exposición, que duró alrededor de 20 minutos, el economista realzó el plan de modernización diseñado por el actual Consejo, liderado por el presidente Mario Marcel y el exvicepresidente Sebastián Claro, que apunta a aumentar la información que comparte el banco con el mercado, ampliando los comunicados de las reuniones de política monetaria y publicar las actas de cada cita después de un período de diez años.

En esta línea, Naudon advirtió que el principal desafío del instituto emisor es mantener la confianza que ha depositado la ciudadanía, recalcando que si bien la autonomía ha funcionado no hay que dejarse caer en la autocomplacencia.

"Creo de suma importancia reconocer que en un contexto de rápidos cambios sociales, la autocomplacencia es un riesgo alto. Por el contrario, es necesario pensar todo el tiempo en cómo mantener el aprecio y la confianza de la ciudadanía. Después de todo, la evidencia muestra que la autonomía solo se mantiene en la medida que la ciudadanía crea en ella", dijo el jefe de Estudios.

El experto prosiguió señalando que el ente autónomo debe mantenerse "alejado" de la discusión política en temas que les sean ajenos a los establecidos en la ley.

"Es muy importante ceñirse a los objetivos y tareas que la ley asigna al Banco Central, manteniéndolo alejado de la discusión política y de otros temas que, aunque importantes, no están dentro de su ámbito de acción", afirmó.

Eso sí, Naudon aclaró que "por cierto", aquello no implica que el ente autónomo no pueda usar parte de su capacidad técnica para "contribuir a ciertos debates".

"No obstante, la forma en la que lo hagamos y los temas que abordemos deben siempre considerar que hacerlo tiene costos asociados, tanto en términos de recursos, como de protección de la autonomía de la politización inherente a muchos de ellos", manifestó el economista.


El oficio que no llegaba y las campanitas para Montes y Lagos

Ajetreada fue la jornada de ayer en la que el gerente de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado tras ser propuesto por el gobierno como nuevo consejero del Banco Central.

Se suponía que a las 11 de la mañana la Sala de la Cámara Alta daría cuenta del oficio de la presidenta Bachelet nominando al economista, con lo cual se autorizaría la constitución de la comisión para su audiencia. Sin embargo, aquello no ocurrió. ¿La razón? El documento estaba "entrampado" en la oficina de partes del Senado. Finalmente, se dio cuenta en Sala y pasadas las 13:30 Naudon -quien esperaba pacientemente en la comisión- pudo realizar su ponencia.

Al final de la misma se generó un momento de relajo: al ser la última sesión de la comisión de Hacienda en este período legislativo, los integrantes homenajearon a dos de los presidentes de la instancia en estos cuatro años: Ricardo Lagos Weber (2014) y Carlos Montes, quien lideró la comisión el año pasado y cedería su cupo para asumir la presidencia de la Cámara Alta el domingo. ¿El obsequio que recibieron? Las campanas que utilizaron durante su presidencia para iniciar y concluir las sesiones. "Me las debían desde 2014", dijo Lagos Weber entre risas

Lo más leído