Actualidad

Negociación de la lista parlamentaria sigue tensionando a Chile Vamos

Aunque públicamente nadie apunta a Evópoli, en privado la mayoría atribuye los problemas a las aspiraciones de la tienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez parece más difícil que Chile Vamos logre concretar su plantilla parlamentaria en el corto plazo, como algunos de sus dirigentes esperaban. Ello, porque las aspiraciones de Evópoli han complicado las negociaciones.

Aunque en el sector admiten que el proceso no ha sido todo lo expedito que imaginaron en una primera instancia, el secretario general de RN, Mario Desbordes, desdramatiza el escenario y la posibilidad de que finalmente se opte por ir en dos listas, argumentando que esta negociación está mucho más adelantada que otras anteriores a la misma fecha.

En este complejo escenario, hasta la semana pasada las expectativas para cerrar la polémica interna estaban puestas en la reunión que este viernes sostendrán los secretarios generales y en la que también participarán los respectivos timoneles. Pero si cuando se anunció esta cita se contemplaba que sería la última instancia para resolver los “nudos” más conflictivos, ayer ya se habían moderado tales perspectivas.

Algunos de los distritos en los que la oposición está empantanada son Las Condes, Valdivia, Antofagansta y Talca; sin mencionar que también está compleja la lista senatorial. De ahí que Desbordes, uno de los negociadores, mire las conversaciones con calma y no sólo desdramatice el que tome más tiempo del que otros dirigentes esperaban, sino también la cada vez más cierta posibilidad de que la oposición deba competir con dos listas.

“Si no logramos llegar a lista única, porque tenemos muchos candidatos, desdramatizo absolutamente la posibilidad de las dos listas. La lista única es deseable, pero no es una obligación”, advirtió.

El argumento del dirigente es que “si tenenos muy buenos candidatos y al frente están divididos en tres o cuatro listas, ¿cuál es la locura por dejar gente buena afuera?” y añadió que “por supuesto que se arriesga mucho si dejamos candidatos buenos fuera por forzar la lista única”. Desde su punto de vista, con dos listas los candidatos incluso “apuntalan mejor la presidencial”.

Por su parte el timonel del partido, Cristián Monckeberg, dijo que “seguimos en el esfuerzo de avanzar en una lista única, entendemos que esto no es fácil, lo sabemos perfectamente porque cada partido tiene su legítimo interés de crecer y estar presente en el Parlamento”.

Algunos, entre los que se encuentra Debordes, creen que ha habido “una presión exagerada” por acelerar el acuerdo, cuando las inscripciones de los candidatos son el 19 de agosto.

Una postura con la que discrepa el titular de Evópoli, Jorge Saint-Jean, quien cree que “es factible que dentro de 10 o 15 días exista un acuerdo parlamentario definitivo”, porque “es importante que quienes van a ser los candidatos de Chile Vamos para cada uno de los distritos lo sepan y no se enteren el día de la inscripción en agosto”, porque así “pueden desplegarse y empezar a ver sus campañas con tiempo”, subrayó.

Lo más leído