Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Jueves 8 de Diciembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

29/11/2016

Negocios de Bancard en Perú le restan puntos a Piñera en encuesta Cadem

En la derecha destacan que aún así, el ex mandatario sigue liderando los sondeos y que si las elecciones fueran el domingo, las ganaría.

  • Por Claudia Rivas A.
    Negocios de Bancard en Perú le restan puntos a Piñera en encuesta Cadem

    Aunque para la mayoría de la oposición la caída de cuatro puntos de Sebastián Piñera en la última encuesta Cadem no es significativa, sí la atribuyen a la “campaña sucia” que el oficialismo habría desarrollado en contra del ex mandatario. Esta baja va acompañada con un leve repunte en el crecimiento de Alejandro Guillier, que está más cerca que nunca antes del ex presidente.

    Para los máximos representantes de Chile Vamos, en particular el presidente de la Fundación Avanza Chile y brazo derecho de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, los cuatros puntos que descendió el ex mandatario en el mencionado sondeo –de 26% a 22%- tienen una sola explicación: “campaña sucia”.

    La semana pasada trascendió que como una de sus primeras diligencias para averiguar si Piñera, en su calidad de presidente de la República, conoció las transacciones entre Bancard y la pesquera peruana Exalmar, durante el litigio marítimo entre ambas naciones, la Fiscalía habría solicitado los correos electrónicos entre el gerente de la firma asentada en Perú y el hijo del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel.

    Adicionalmente, en los próximos días debería iniciar su labor la comisión investigadora sobre el caso, que se aprobó hace un par de semanas en la Cámara de Diputados. Ésta tiene como contraparte la que presentó la derecha para investigar la licitación del Hospital Marga Marga a la empresa OHL, cuyo presidente es el cuñado del ex presidente Ricardo Lagos, aunque aún no ha sido adjudicada.

    Consultado sobre los efectos que pudo tener sobre la medición el hecho de que la Fiscalía hubiera iniciado algunas indagaciones, Chadwick explicó que “no estoy en conocimiento de que haya sido la Fiscalía la que haya iniciado diligencias, situación distinta es que a veces se informa por la prensa cosas que jurídica o judicialmente no han ocurrido y que estamos hoy día todos, como dijo el presidente, de buscar las maneras de colaborar a la investigación. Por lo tanto, no hay requerimientos ni exigencias todavía por parte de la Fiscalía”. Y agregó que “la querella, jurídicamente hablando, es totalmente infundada”.

    Estos y otros elementos constituyen, a juicio de Chadwick, una “campaña sucia” que se ha visto reflejada en las cifras que arrojó la última Cadem. Desde el punto de vista del ex ministro del Interior “hemos tenido una campaña sucia implacable, durante las últimas dos semanas”.

    Pese a ello valoró que el ex mandatario sigue marcando bien y manteniendo el liderazgo en la carrera presidencial. En este sentido, señaló que “el presidente Piñera mantiene su primera opción en las encuestas que hemos conocido y, por lo tanto, eso nos genera la tranquilidad y la expectativa de que a pesar de que se mienta y se mienta de esa manera y que van a seguir mintiendo porque es demasiado obvio el objetivo político que se busca, el presidente Piñera sigue teniendo la primera opción”.

    En la misma línea reaccionaron todos los dirigentes del sector, incluso el timonel de Evópoli, Jorge Saint Jean. Si bien admitió que “indudablemente que este tipo de situaciones afectan”, añadió que “las encuestas son fotos del momento, esta es una foto de la semana. Pero si uno mira (Piñera) está muy distante aún, si la gente quisiera elegir este fin de semana quién es el presidente de la República, elige a Sebastián Piñera. Por lo tanto, ojalá de esto tampoco se haga un mal uso”.

    Por su parte,el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, cuyo partido mayoritariamente no se ve entusiasmado por levantar un candidato propio, pese al discurso oficial en tal sentido, argumentó en una línea muy similar a Chadwick sobre los cuatro puntos que bajó Piñera: “creo que ha habido una campaña muy dura en su contra en estas últimas semanas y, por lo tanto, eso perfectamente puede haber influido en esa baja”.

    Mientras tanto Alejandro Guillier se acercó a Piñera, subiendo de 16% a 17%.

     

    Aprobación de bachelet está en 20%

     

    Un 20% de aprobación para la presidenta de la República, Michelle Bachelet, arrojó esta semana la encuesta Plaza Pública Cadem, mientras que la desaprobación llegó a 72%. Entre los atributos que destacan están su "carisma" y el "conocimiento de las personas".


    La evaluación del gobierno es más crítica aún. Sólo un 12% apoya al gabinete y, en contraste, un 81% lo rechaza.


    Mientras se respalda la gestión en materia de relaciones internacionales y más atrás del desarrollo energético, la encuesta refleja un alto rechazo a lo realizado en relación a los tópicos de corrupción, la lucha contra la delincuencia y el llamado conflicto mapuche.


    Estos números guardan relación también con los cuestionamientos que enfrentan las reformas impulsadas por la actual administración, según la medición de Cadem.


    Tanto en el caso de los cambios en materia tributaria como laboral y también en el terreno de la educación la desaprobación exhibe niveles sobre el 60%, sin observarse algún punto de inflexión.

    Imagen foto_00000001

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus