Actualidad

New York Times: "La crisis en Chile es el último espasmo de disturbios en una región inundada por crisis"

El medio describe el contexto regional en que han estado enmarcadas las movilizaciones en Chile, como las protestas en Ecuador o la crisis política en Perú.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social que está enfrentando el país durante estos día también ha sido informada y analizada por medios internacionales. 

Probablemente el medio general de habla inglesa más relevante, el New York Times, analizó las protestas que se iniciaron en Santiago y, según el diario, estas son parte de una ola de crisis que se han manifestado en América Latina. 

"El caos en Chile es el último espasmo de disturbios en una región que ha estado inundada por crisis políticas este año", dice la nota. 

El medio describe el contexto regional en que han estado enmarcadas las movilizaciones en Chile, como las protestas en Ecuador o la crisis política en Perú. 

"La decisión del Sr. Piñera de declarar un Estado de Emergencia siguió a una ola de protestas violentas en Ecuador este mes, lo que llevó a su presidente, Lenin Moreno, a huir temporalmente de la capital. En el vecino Perú, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso a fines de septiembre en una dramática escalada por una lucha política iniciada por una investigación de corrupción", expone.

"Mientras tanto, el colapso económico en Venezuela continúa generando una ola migratoria que prueba la red de generosidad y seguridad social de los países vecinos", añade. 

El reporte interpreta que las movilizaciones, las que no se han detenido pese a las acciones de Carabineros o las FFAA, se dan en un contexto de servicios públicos "ineficientes" y pensiones "miserables", entre otros factores. 

"Lejos de prestar atención a las restricciones del Sr. Piñera, al mediodía la gente en la capital golpeaba ollas y sartenes en las calles contra el creciente costo de vida, las pensiones miserables, los salarios relativamente bajos, los sistemas de salud y educación deficientes y los servicios públicos costosos e ineficientes", señala el NYT. 

 

Lo más leído