Actualidad

Nivel de satisfacción de los chilenos subió de 63% a 70% en dos años

Esta mejora se "puede relacionar con el movimiento de los ingresos en el periodo, donde hubo un alto crecimiento en lo económico y una reducción en la pobreza, dijo la UDD.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de analizar la tendencia de la satisfacción con la vida en Chile basada en la encuesta Casen de 2011 y 2013, la Facultad de Economía y Negocios de la UDD realizó un análisis de este tema y concluyó que el grado de satisfacción de los chilenos aumentó un 7%.

La primera vez que se midió cuán satisfechos están los chilenos con la vida fue en la encuesta Casen del 2011. En ese entonces, el 63% declaró estar completa o altamente satisfechos. En la última Casen, aplicada en 2013, se manifiesta que el número de personas que están felices con la vida aumentó a 70%.

Según la UDD, esta mejora se "puede relacionar con el movimiento de los ingresos en el periodo, donde hubo un alto crecimiento en lo económico y una reducción en la pobreza".

Por otra parte, el análisis establece quelas mujeres califican su satisfacción con la vida más baja que los hombres y que los jóvenes siguen siendo los que declaran mayores niveles de satisfacción, mientras que las personas entre los 45 y 64 años son los que presentan los niveles de satisfacción con la vida más bajos.

A nivel regional,las regiones que mayor nivel de satisfacción registran en el año 2013 se encuentran: Magallanes, Antofagasta, Atacama, Aysén y Valparaíso. Mientras que las que registran un menor nivel de satisfacción son: BíoBío, Los Lagos, Los ríos, Arica y Parinacota y El Maule.

Si bien las que lideran son las zonas más extremas del país, y para muchos las más olvidadas, el investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Víctor Martínez señala que además son lugares "con fuentes de ingreso y empleo mucho más estables que otros".

La escala que se utiliza en esta encuesta considera una escala en que el 1 es completamente insatisfecho y 10 es completamente satisfecho.

Lo más leído