Actualidad

NM entra en modo electoral y pide acuerdo programático bajo una remozada coalición

“Esperamos que los distintos dirigentes de los partidos políticos puedan resolver sus diferencias en un espacio de diálogo”, dijo ayer la vocera de gobierno, Paula Narváez.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 9 de la mañana de hoy el comité político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se verán nuevamente las caras como parte del inicio ya oficial del último año del gobierno de Michelle Bachelet. El encuentro busca zanjar definitivamente una agenda legislativa corta y fijar las prioridades para 2017.

Hasta la fecha, la definición incluía 48 proyectos de ley, pero la contingencia determinada por los incendios obligó nuevamente a evaluarla, de forma de incluir las iniciativas para fortalecer la Onemi y Conaf.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, precisó que la idea es continuar con la discusión de la ley de Onemi y que se ingresará el proyecto para la creación del Servicio Nacional Forestal durante el primer trimestre del año. “Esperamos que los distintos dirigentes de los partidos políticos puedan resolver sus diferencias en un espacio de diálogo donde se puedan centrar en lo que nos une y pongamos en el centro la realización de este último año de gobierno de Bachelet que todos los partidos han suscrito”, aclaró.

Precisamente, la cita se da en un escenario marcado por las desavenencias entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana luego del veto del gobierno cubano al ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin.

El factor educacional

Otro de los grandes proyectos que espera dejar listo el gobierno son los relacionados a la reforma educacional, donde aún están en discusión tres iniciativas de ley.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), esto deberá quedar zanjado ya que es el sello de Bachelet. “Entiendo que se va a llegar con una propuesta definitiva con los compromisos que están pendientes y en términos políticos de gestión concentraría el último año en los temas de seguridad pública y crecimiento”, afirmó.

“Como coalición tenemos un lío que no debiera ser respecto a este viaje y espero que haya mucha prudencia y sensatez para enfrentar esta confusión”, expuso.

A juicio del parlamentario, las “diferencias siempre existieron, así que no es una sorpresa para nadie. Me parece que hay que enfrentar este tema y abocarnos a construir un programa para la Nueva Mayoría -o como lo quieran llamar- y, si en esa discusión surgen diferencias debemos tener la capacidad de resolverlas. Y si no ahí veremos”, afirmó.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que espera que en el comité político “podamos retomar con fuerza y rapidez la agenda legislativa. Para nosotros es fundamental que podamos avanzar en el tema previsional, en reforma educacional y ante la situación de emergencia poder sacar adelante la nueva Onemi, que es algo insoslayable”.

Ante las diferencias entre la DC y el PC y las opiniones que proponen que la candidata presidencial llegue directamente a primera vuelta, la senadora llamó a unir fuerzas. “Necesitamos una mirada común de país y ver cómo somos capaces de llamar a un acuerdo de confianza y eso se hace sentándose a la mesa, espero que ese sea el ánimo”, dijo.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llamó a abocarse al acuerdo programático y definir los lineamientos de una nueva coalición política. “Lo que uno espera es que el comité político ponga acento en una agenda clara, ordenadora, con buena gestión y coordinación política y que los partidos nos hagamos cargo de nuestras propias responsabilidades y definamos qué es lo que vamos a hacer, un programa donde queremos una primaria para definir los liderazgos que nos van a representar a todos y empezar a trabajar en los acuerdos programático y electorales y dar por inicio a una reflexión muy necesaria, que es dar inicio a una nueva coalición que ponga el acento en mecanismos para resolver nuestras diferencias y gobernabilidad”, explicó.

Lo más leído