Actualidad

NM guillierista pide explicaciones a Fernández por rol en cuadro electoral

El fin de semana el jefe de gabinete dijo que “la Presidenta y sus ministros no gobiernan pensando en las elecciones”, lo que no fue bien evaluado.

Por: A. Chávez y C. Rivas | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado al ministro del Interior, Mario Fernández, a evitar declaraciones como las que formuló el fin de semana en una entrevista a La Tercera -donde señaló que “la Presidenta y su ministros no gobiernan pensando en las elecciones”-, hicieron los presidentes de la Nueva Mayoría que apoyan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier.

Fue en el marco de la tradicional cita del comité político de La Moneda que los timoneles partidarios le habrían pedido explicaciones al jefe de gabinete por el alcance de sus declaraciones, aunque -conscientes de que el Ejecutivo debe respetar las normas de prescindencia- el llamado a Fernández fue a ser más cuidadoso.

Así, al término de la cita el titular del Partido Socialista y candidato a senador, Álvaro Elizalde, sotuvo que “los gobiernos que tienen un claro signo político y un compromiso con determinados valores tienen la legítima aspiración de que lo suceda uno de un mismo signo. Eso permite consolidar cambios y transformaciones para construir un Chile más justo. Eso no obsta de que esto debe hacerse en el marco de la Ley y con la prescindencia que la Ley establece”.

El presidente del Partido Radical y también aspirante a diputado, Ernesto Velasco, advirtió que “el gobierno no puede ser indiferente frente a lo que es el resultado de las próximas elecciones (presidenciales y parlamentarias). Espero un gobierno más activo y más cuidadoso en lo que son las formas y donde ayude a cuidar la amistad cívica dentro de los propios adherentes, que somos parte de esta coalición”.

El dirigente insistió en que “el gobierno no puede ser neutro en un tema que a mi juicio es del ABC de su propio ethos cultural, que es defender lo que la propia presidenta Bachelet ha hecho”.

En una línea similar, pero con un tono más conciliador, el presidente del PPD -también candidato a diputado- Gonzalo Navarrete, precisó que “la labor del gobierno es identificar su sentido, su ethos, su responsabilidad, pero no es tarea del gobierno hacer campaña y en eso estamos todos de acuerdo. Hay un instructivo claro, la transparencia obliga (…) no es el gobierno el que va a intervenir en la campaña”.

Guillier llama al gobierno a hacerlo bien

Más cauto, el candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, dijo que en la medida que los gobiernos hacen bien su tarea, “benefician a los partidarios; si lo hacen mal, los perjudican”.

Y agregó: “El país, como ustedes ven, está empezando a valorar las reformas que hemos hecho. La popularidad de la Presidenta se recupera rápidamente y en forma muy significativa y, por lo tanto, lo único que le pedimos al gobierno es que gobierne hasta el último día”.

Lo más leído