Actualidad

NM intensifica gestiones para llegar con agenda común a decisivo cónclave

Ministro vocero, Marcelo Díaz, lidera las conversaciones con secretarios generales.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría comenzaron a acelerar las reuniones con el fin de llegar con una agenda común de temas al cónclave oficialista del lunes 3 de agosto. La tarea no ha sido fácil, ha resultado complejo poder aunar criterios entre quienes creen que hay que cimplir con el programa y otros que están por repriorizar la agenda.


En esa tarea han estado trabajando los secretarios generales de los partidos, quienes ayer se reunieron con el ministro vocero, Marcelo Díaz, para comenzar a delinear los detalles de la cita del lunes. En lo inmediato están acordados algunos puntos, como los oradores, que serán los presidentes de partido, jefes y subjefes de bancadas de diputados y senadores; mientras que por el gobierno serán la Presidenta, el ministro del Interior Jorge Burgos y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. En el plano metodológico aún no se decide si tras las exposiciones individuales, se dará paso a mesas de trabajo con temas específicos, como quieren algunos dentro del oficialismo, para no sólo poder hablar temas políticos generales, sino también dar espacio para los detalles más técnicos. Por ejemplo, precisiones en materia de cifras económicas, pues aún en la NM esperan la bajada del diagnóstico de Hacienda en cuanto a los recursos con que cuenta el Fisco para las reformas.

Las prioridades
En el comité político del lunes varios presidentes quedaron con la sensación que pese a la importancia que se le ha dado al encuentro, ya no hay mucho más tiempo para enmendar el rumbo. De hecho, el análisis de algunos presidentes es que ahora sólo restaría "terminar de la forma más digna lo que queda de gobierno" y comenzar a buscar una figura presidencial, que logre marcar un nuevo impulso de liderazgo.


Pese a ese ambiente de cierta resignación, los partidos de igual modo quieren llegar con sus prioridades, par que el gobierno tome nota y actúe. El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, señaló tras la reunión que es importante respaldar el programa: "Nosotros estamos respaldando el conjunto de reformas que está llevando a cabo el gobierno, entendemos que eso debe ser asumido desde un proceso de gradualidad, asumimos que los temas de seguridad pública, reforma laboral son materias que deben acompañarse por una recuperación del proceso económico". Mientras que su par del Partido Radical, Osvaldo Correa, cree que los temas más importantes pasan por educación, probidad, seguridad y salud. Desde el PPD observan que el panorama económico es lo que más se debe revisar, en tanto que el PC mantiene su alerta por la reforma laboral y la Izquierda Ciudadana afirma que es urgente aclarar las dudas en torno a la reforma tributaria.


Desde La Moneda el portavoz hizo un llamado a la "unidad, la cohesión y la convicción en la NM", invitando también a la oposición a participar en la marcha de la agenda, contribuyendo con su opinión.

Lo más leído