Actualidad

NM pide al empresariado abrirse al debate por derecho de propiedad en nueva Constitución

Desde la coalición oficialista hacen un llamado a los empresarios a no ponerse nerviosos y a adecuarse a nuevas normativas.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 4 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ítem sobre el derecho de propiedad que aparece en el programa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y en particular la frase "la propiedad privada, debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común", está empezando a generar incertidumbre en el mundo empresarial. En esa línea, el presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó en entrevista a DF la preocupación que genera en el gremio esta materia en torno a la incertidumbre jurídica que existe para atraer nuevas inversiones. Incluso, advierte, que en el extranjero más que estar preocupados por Caval, Penta o SQM, están alertados por los cambios que se vienen en la Carta Magna y que, según lo expresado por la mandataria, comenzará a concretarse en septiembre próximo.

Desde la Nueva Mayoría defienden plenamente que este ítem sobre los cambios que se deben incluir sobre el derecho de propiedad y sobre el derecho de aguas, es algo que se debe llevar a cabo, pues es fundamental constatar estas garantías desde el punto de vista social y de bien común. Por ello, critican las palabras de Salas e instan a estar abierto a un debate que el país debe llevar a cabo, pues se requiere discutir cambios en esta área específica: "La Presidenta dará luces del procedimiento, pero aquellos a los que nos interesan temas constitucionales, vamos a tener en cuenta la estabilidad del país, como corresponde, pero también la evolución de la sociedad. Hay algunos que quieren mantener todo tal como está y ahí les digo que hay que tener cuidado", advirtió el senador Felipe Harboe (PPD).

Los parlamentarios oficialistas apuestan por los trazos lanzados por la Presidenta en la materia, en torno a que se debe reorientar la escala de importancia de ciertas garantías constitucionales y ante ello no ven posible que en la sociedad actual nuestra Carta Magna consagre el derecho de propiedad por sobre el derecho incluso de la vida: "El derecho de propiedad no puede estar por encima, por ejemplo, al derecho a la vida y hay sectores ideológicamente recargados y que vienen de la derecha más ortodoxa que ven este derecho como el gran derecho supremo. El derecho de propiedad debe tener protección constitucional, pero debe reconocer las distintas funciones como la función social que éste tiene", afirmó el diputado, Ricardo Rincón (DC).

La incertidumbre
El gobierno ha ido informando a "tirabuzón" sobre cómo se llevará a cabo lo que la mandataria definió hace algunos meses como "proceso constituyente". En ese contexto, el debate se ha centrado en torno a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, más allá de eso, es el contenido el que ha encendido alarmas, sobre todo de inversionistas. En ese sentido, desde la Nueva Mayoría llaman a la tranquilidad y a no ponerse nerviosos: "Ojalá nunca nadie cambie para yo poder hacer mi inversión y la vida es un poco más dinámica que eso. Los empresarios quieren que se les dé todo tipo de seguridades y no asumir ningún riesgo. Que todos tenemos que vivir en función de que los empresarios no tengan nervios, eso es impresentable", sentenció el diputado Osvaldo Andrade (PS), ante las dudas que expresó Salas en DF. En una línea similar, el diputado Matías Walter (DC) cree que hay que tomar este debate con mesura y no adelantarse a magros escenarios: "Llamo a la prudencia a no generar alarma respecto a una discusión constitucional que es absolutamente válida", dijo.

Quien sí encontró razón por las críticas hacia la incertidumbre que puede generar esta reforma en el sector privado fue el diputado Fuad Chaín (DC), que piensa que es bueno que el gobierno pronto despeje las dudas que existen en torno a esta reforma: "Comprendo, eso sí, la incertidumbre que se genera y por eso es bueno que estas cosas no se sigan dilatando ya que se generan estos temores. Por eso una base que debiese tener la nueva Constitución es que garantice que se respetarán todos los tratados internacionales firmados por Chile".

En el oficialismo coinciden en que es absolutamente necesario revisar estos derechos, sin que esto afecte al mundo privado, pero que se adecúe a la demanda social de garantizar también derechos sociales, como lo ha expresado la mandataria. Prevén un arduo debate, en donde están conscientes que tendrán a los gremios empresariales muy encima para salvaguardar sus bienes.

Reforma al código de aguas

El Ejecutivo envió el año pasado una reforma al código de aguas que actualmente se encuentra en la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados, sin mostrar mayores avances en su trámite. Muchos en la Nueva Mayoría apuestan a que el verdadero debate sobre este punto se dará en la redacción de la nueva Constitución. Sin embargo, el diputado jefe de bancada del PC y miembro de la instancia legislativa, Daniel Nuñez, cree que es necesario aprobarlo este año, pues apunta a temas que son urgentes: "Es una reforma importante que tiene que abocarse a resolver problemas de emergencia como el que tenemos y la prioridad que debe tener el agua como bebida, como consumo humano, pero se ha estancado porque tiene rasgos técnicos muy específicos", asegura. El diputado agrega, además, que la actual legislación no ha "dado el ancho", para enfrentar la actual coyuntura de sequía. Por ello, en julio debería quedar despachada a la Sala de la Cámara, para lograr ser aprobada en su totalidad a fines de este año.

Lo más leído